Enlaces accesibilidad
Premios Goya: Nominados a mejor película iberoamericana

La diversidad y creatividad escondida

  • Argentina, Cuba, México y Paraguay optan al galardón
  • Aumenta la producción cinematográfica en países de América Latina

Por
'Después de Lucía', '7 Cajas, 'Infancia clandestina'  y 'Juan de los muertos'
'Después de Lucía', '7 Cajas, 'Infancia clandestina' y 'Juan de los muertos'

Trece películas se han presentado este año como candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana lo que indica, en primer lugar, la importancia que este premio tiene al otro lado del Atlántico - a pesar de que esta categoría se destaque poco en España- y ,en segundo término , que, afortunadamente,  va aumentando progresivamente la producción cinematográfica en otros países de América Latina al margen de Argentina o México.

Dos de las cuatro películas finalistas representan precisamente a los países ya citados, Infancia clandestina y Después de Lucía  mientras que completan la terna la cubana Juan de los Muertos y la paraguaya 7 cajas.  Cuatro cintas muy distintas entre ellas pero que dan fe de la diversidad y creatividad del cine latinoamericano que tan poco se deja ver en nuestros cines.

La sorpresa sin duda ha sido la nominación de 7 cajas, un thriller con el que han debutado en el largometraje Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que  se ha convertido en la más taquillera del país , rodada con poquísimos medios en el popular Mercado 4 de Asunción y  donde el protagonista es un joven carretillero al que le encargan entregar siete misteriosas cajas. Un empujón importante para la incipiente cinematografía paraguaya donde una generación de jóvenes directores intenta abrirse camino dentro y fuera de sus fronteras . La podremos ver en los cines en abril.

Sorprendente también para las producciones que nos llegan de Cuba es el argumento de la coproducción con España Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, una película de zombis aderezada con humor  “al estilo de la isla”, donde se mezcla el género de terror con la crítica social. Pasó por el Festival de Sitges y se estrenó en España como también ha llegado recientemente a la cartelera Infancia clandestina,  otra coproducción, en este caso hispano-argentina. Ópera prima de Benjamín Ávila, es un drama conmovedor basado en las propias vivencias del cineasta, hijo de militantes montoneros,  contado a través de los ojos de un niño de 12 años que después de vivir en el exilio regresa a su país que sigue bajo la dictadura militar. Ganó el Colón de Oro en la última edición del Festival Iberoamericano de Huelva y consiguió diez Premio Sur, los que concede la Academia de Cine de Argentina, incluido el de Mejor Película.

La última candidata al Goya pero no menos interesante es Después de Lucía, del mexicano Michel Franco, premio "Una cierta mirada” en el pasado Festival de Cannes. Describe la terrible situación de quienes sufren el acoso escolar a través de la historia de una joven que comienza a ser víctima del hostigamiento de sus compañeros cuando llega a un colegio nuevo.

Cuatro ejemplos de la interesante producción cinematográfica iberoamericana .