El juez pide a Hacienda que aclare si Jordi Pujol hijo se acogió a la amnistía fiscal
- El instructor accede a la petición de la Fiscalía Anticorrupción
- El hijo de Pujol habría blanqueado dinero en varios viajes a Andorra
- Su exnovia ratificó ante el juez que llevó una mochila con billetes de 500 euros
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria que informe si Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña se acogió a la amnistía fiscal y tiene cuentas en el extranjero.
El instructor accede a la petición interesada por la Fiscalía Anticorrupción y pregunta a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que informe si el "Sr. Jordi Pujol Ferrusola ha presentado la declaración tributaria especial".
De igual modo, requiere cualquier otra información, que incluida en su base de datos, "refiera la existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física, bien a través de persona jurídica".
En un auto, hecho público este martes, Ruz acuerda esta diligencia tras escuchar el testimonio de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Alvarez, quien "sin perjuicio de incurrir en determinadas vaguedades o contradicciones", corroboró y amplió determinados datos referidos a su declaración policial.
En concreto, valora su declaración sobre el traslado de importantes cantidades de dinero en efectivo por parte de su exnovio desde Andorra a Madrid, pasando por Lérida, así como a la actividad comercial que presuntamente desarrolló en Andorra.
El pasado 17 de enero, la denunciante confirmó ante el juez que descubrió sumas de dinero en el vehículo en el que se habían desplazado desde Andorra hasta Lérida y el posterior traslado de ese dinero a Madrid.
En concreto, habló de dos lotes de billetes de 200 y 500 euros, aunque no pudo determinar la cantidad total.
En aras de determinar la procedencia y titularidad de esos fondos, el instructor entiende que la diligencia solicitada por la Fiscalía no puede ser considerada como "impertinente, innecesaria o de imposible realización" al presente estadio procesal, en el que los indicios de criminalidad sobre Pujol Ferrusola "siguen en fase incipiente" y se encuentran pendientes de "corroboración o desvanecimiento".
Sus negocios en México
El magistrado tiene abiertas unas diligencias previas a raíz de la denuncia que realizó ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional la exnovia de Pujol Ferrusola.
María Victoria Alvarez afirmó que le acompañó a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros, informaron fuentes jurídicas.
La mujer ratificó los términos de la denuncia que realizó en diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sin aportar nuevos datos.
En esa primera declaración aseguró que Pujol Ferrusola realizó viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones.
En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia".
La mujer también relató ante la Policía que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.
El recurso de la Fiscalía
El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto un auto anterior por el que el instructor enviaba la denuncia al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
El auto de la Sección Tercera sostenía que "los datos ofrecidos" por Alvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, "sean escasos o no, y aún no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".
La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Alvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.