Enlaces accesibilidad

Dos muertos y dos heridos al estallar en Colombia dos coches bomba de las FARC

  • El Ejército asegura los puestos de control han evitado una tragedia mayor
  • Los atentados avivan la llama del conflicto armado en Colombia
  • Y ponen en riesgo las conversaciones de paz en La Habana, Cuba

Por
EXPLOSIÓN DOS COCHES EN COLOMBIA FARC
Un hombre observa el vehículo que ha explotado en Caloto, Colombia

Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas tras la explosión de dos coches bomba en el departamento colombiano del Cauca, cuya autoría se atribuye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejército ha difundido entrada la noche un comunicado dónde precisa que presuntos guerrilleros de las FARC "abandonaron el vehículo que, cargado de explosivos, estalló provocando la muerte de un civil", en referencia al primer coche bomba que estalló a las afueras del corregimiento de El Palo, perteneciente a la población de Caloto.

El comunicado resalta que "gracias a los puestos de control militar se logra evitar una tragedia de mayores consecuencias que afectarían a la población civil de esta zona", dado que al parecer los autores del atentado pretendían hacer estallar el vehículo en el centro urbano de Caloto.

Las autoridades investigan si el fallecido es el hombre que conducía el vehículo. La segunda víctima es un soldado que se enfrentó a los guerrilleros tras estallar el primer coche bomba. El segundo explotó en un surtidor de agua que abastece a esa zona del suroeste de Colombia.

En los enfrentamientos también han resultado heridos dos soldados,  sobre los que se desconoce su estado de salud.

Aumenta la llama del conflicto armado

Estos atentados avivan la llama del conflicto armado colombiano y ponen en riesgo las conversaciones de paz entre ambas partes en La Habana.

No obstante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado confiado en que el diálogo de paz con las FARC aporte resultados este mismo año, al exhortar al país a dejar "los odios a un lado". Por su parte, el máximo líder de ese grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", defendió las negociaciones al asegurar que nadie se retira del proceso.

El conflicto armado en Colombia también tiene otro frente abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, que mantiene secuestrados a dos ciudadanos alemanes y seis geólogos.