Enlaces accesibilidad

Los consumidores reclaman una moratoria hipotecaria de tres años y la dación en pago

  • El Consejo General de Consumidores pide parar las ejecuciones desde el inicio
  • Solicita, además, una ley de quiebra familiar para atajar los desahucios
  • Un experto en derecho pide que el juez pueda modular el interés de demora
  • La Asociación Hipotecaria: no a la dación en pago retroactiva por "efecto llamada"

Por
Los consumidores piden que las familias puedan acogerse a una suspensión de pagos en las mismas condiciones que lo hacen las empresas

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sauquillo, ha reclamado este miércoles al Congreso que en la Ley Antidesahucios actualmente en tramitación que se amplíe la moratoria hipotecaria a tres años, se paralicen las ejecuciones desde el inicio  del procedimiento (y no solo cuando se va a producir el lanzamiento)  y se regule la dación en pago en última instancia para casos de  extrema gravedad.

Durante su comparecencia ante al Comisión de Economía del  Congreso, Sauquillo ha planteado todo un elenco de modificaciones  normativas que, desde el punto de vista de los consumidores, son  necesarias para solucionar un problema social de mucha gravedad y  para "extender las ayudas (que reciben los bancos) a los particulares  y repartir las cargas de la crisis".

El Consejo reclama una moratoria hipotecaria "amplia" de al menos  tres años para los "consumidores con graves dificultades económicas"  con el objetivo de poder "analizar el profundidad" toda la situación.  Eso implicaría paralizar los procesos de ejecución "desde el  comienzo" y también la acumulación de intereses de demora.

El Código de Buenas Prácticas fue  positivo pero insuficiente

Además pide que el Código de Buenas Prácticas sea  obligatorio para todas las entidades financieras. "El Código fue  positivo aunque insuficiente. El resultado hoy es que no se ha puesto  en práctica. Pero es una medida, siempre y cuando sea obligatorio  para la banca. Si no, es un papel más", ha dicho la presidenta.

El Consejo también pide cambios en la Ley Concursal, que está  "obsoleta" y fue pensada "exclusivamente" para el tráfico mercantil. Por eso propone una Ley de Quiebra Familiar para  Hogares Sobreendeudados que permita a las familias "hacer su propio  concurso" o que los tribunales declaren cancelada la totalidad de la  deuda tras valorar la buena fe de los deudores o la situación en que  se contrajeron los créditos".

Intereses de demora a petición del deudor

Tras Sauquillo ha intervenido el experto en derecho registral y mercantil, Fernando Pedro Méndez González, quien ha propuesto realizar cambios legales para que los jueces puedan modular los intereses de demora a petición del deudor.

Méndez ha apostado por instaurar un procedimiento especial para las hipotecas que, o impida reclamar intereses de demora, o articule un trámite en el que el deudor pueda pedir al juez que estipule los intereses de demora. También ha reclamado que para calcular el interés de demora se utilice como base las cuotas impagadas y, en todo caso, aplicar una comisión por cancelación anticipada del préstamo, en vez del total de la deuda pendiente, como ocurre ahora.

Además, Méndez ha reclamado que se implante para todos los casos una tasación obligatoria e independiente de los bancosEl miembro del Consejo de Dirección del Centro para la  Investigación y Desarrollo del Derecho Registral y Mercantil de la  Universidad de Barcelona ha reclamado prohibir a las entidades financieras estar en el accionariado de las tasadoras y endurecer su régimen disciplinario.

En cuanto a la dación en pago, Méndez ha señalado que podría adoptarse un sistema como el vigente en algunos estados de EE.UU., donde existe la opción de que el acreedor elija entre un procedimiento judicial u otro extrajudicial y privado.

Asociación Hipotecaria: no hay que culpar a la hipoteca de la crisis

El último en comparecer en el Congreso ha sido el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, que ha afirmado que la causa del aumento de los desalojos de viviendas radica en la crisis y ha lamentado que erróneamente se haya "imputado directamente a la hipoteca" las consecuencias de la mala situación económica.

"Nos encontramos en un problema de crisis económica que produce efectos devastadores en la familia, donde probablemente la hipoteca es una parte importante, pero no la general y ni siquiera la mayoritaria", ha dicho.

González, que ha coincidido en su análisis con el planteamiento hecho el pasado martes por el representante de la Asociación Española de la Banca (AEB), ha pedido distinguir entre la dimensión social del problema, que hay que atajar con medidas limitadas en el tiempo -como el real decreto que paralizó los desahucios aprobado en noviembre por el Gobierno- y determinados colectivos, y modificaciones normativas a largo plazo y estructurales.

El presidente de la AHE ha rechazado la dación en pago retroactiva y general al considerar que debilita el mercado y puede producir "un efecto llamada" entre el conjunto de los deudores y ha señalado que los intereses de demora deben existir porque un impago obliga a hacer más provisiones y a las entidades financieras a asumir más gastos.