Baltar alega ante el juez que el procedimiento de las contrataciones era "cosa de otros"
- El expresidente de la Diputación de Orense declara ante el juez
- La Fiscalía se querelló por posible prevaricación en la contratación de personal
- Reconoce que conocía a algunas personas cuyos contratos se cuestionan
El expresidente de la Diputación de Orense y expresidente del PP provincial, José Luis Baltar, ha alegado que el procedimiento administrativo para las contrataciones era "cosa de otros" y que desconoce la tramitación de los expedientes de contratación del personal, según ha explicado el abogado José Arcos, representante del PSOE, al que cita Europa Press.
Además de derivar la responsabilidad hacia los técnicos, durante la más de hora y media que se prolongó su declaración en sede judicial, Baltar ha reconocido que conocía a algunas personas cuyos contratos están en cuestión porque ya habían trabajado antes en la Diputación Provincial.
José Luis Baltar se ha acogido a su derecho a no declarar para no responder a las preguntas de los abogados de las dos partes que ejercen la acusación popular: el PSOE y Manos Limpias. A la salida, únicamente ha dicho: "Ya declaré donde había que declarar".
La declaración de Baltar ante el juez Leonardo Álvarez se produce después de que la Fiscalía presentara una querella contra él por un posible delito continuado de precaricación, por haber "colocado" supuestamente a 104 personas en la Diputación de Orense en 2010, en vísperas del congreso provincial del PP en el que cedió la presidencial popular de Orense a su hijo José Manuel Baltar.
El magistrado Leonardo Álvarez admitió a trámite a principios del pasado enero la querella del fiscal jefe Florentino Delgado, que parte de una denuncia del PSdeG contra Baltar por un supuesto delito de prevaricación continuada en 104 contrataciones en 2010.
Nunca fue advertido de "esas ilegalidades"
Socialistas y nacionalistas gallegos sostienen que "esto fue un amaño" para asegurar que el hijo de Baltar, que actualmente preside la Diputación, fuese el elegido para presidir el partido, un cargo que ocupa y para el que opta ahora a la reelección como único candidato.
El abogado del PSOE, José Arcos, que ha atendido a los periodistas a la salida del juzgado, ha criticado que José Luis Baltar haya rechazado responder a las preguntas formuladas por la acusación popular, que conforman el PSOE y el sindicato Manos Limpias, y se acogiese "a su derecho de no declarar". Baltar sí ha contestado a las preguntas del juez, el ministerio fiscal y abogado defensor.
En su declaración, Baltar habría aclarado, según el letrado de los socialistas, que él solo "se encargaba de las tareas ejecutivas y de dirección" y que en ningún caso "tramitaba los expedientes administrativos", labor para la que habría apuntado a "otros" departamentos.
Conocía a algunos de los supuestos "colocados"
Los responsables de la tramitación eran los "servicios administrativos", ha manifestado este abogado, que ha dicho que Baltar ha añadido que nunca fue advertido "de esas ilegalidades" de las que lo acusan.
Según su declaración, y siempre según el testimonio del letrado de los socialistas, solo conocía a algunos de los supuestos "colocados", pero no a todos. "Él ejecuta y él decide pero no se encargaba de la tramitación", ha apuntó Arcos sobre las declaraciones de Baltar.
En lo que respecta a la hipotética vinculación de los trabajadores con cargos orgánicos del PP, ha aclarado Arcos que dicho extremo "no se pudo establecer", al acogerse Baltar a su derecho de no responder a ninguna de las preguntas de la acusación.
Pasadas las 18:30 horas de este miércoles , el expresidente del PP ourensano ha abandonado las dependencias judiciales, a las que ha llegado a las 16:50 horas, arropado por cargos orgánicos del partido, que no han cesado de rodearlo para protegerlo, y entre los gritos de "cacique, cacique" proferidos por sus detractores.
El PSOE y Manos Limpias se ratifican en indicios de regularidades
Finalizada esta parte del proceso, que ha incluido la declaración en los últimos días de quince personas, entre jefes de servicio, trabajadores y el exsecretario de la Diputación, el PSOE ha señalado que estudia pedir nuevas pruebas, entre ellas, "todos los expedientes de la Diputación provincial para saber qué obra" en ellos.
Asimismo, el PSOE podría interesar la práctica de nuevas testificales, como la declaración de los responsables del servicio de Recursos Humanos, que según han conocido hoy tenían un papel muy importante en los procesos de contratación, ha dicho Arcos.
"Veremos las pruebas que se practican y a partir de ahí veremos qué se puede hacer", ha concluido el letrado.
Tanto el PSdeG como el sindicato Manos Limpias se han ratificado en su hipótesis inicial de que hubo indicios de irregularidades en los contratos, y han ampliado las sospechas al periodo presente de la Diputación, al constatar, han alegado, que algunos de los contratados por el padre mantienen su puesto de trabajo en la actualidad con Baltar hijo.
“Siguen existiendo indicios para continuar“
Ángel Francisco Gómez, el abogado de Manos Limpias, organización que se ha personado en la causa, no ha descartado pedir nuevas diligencias ante las sospechas de que "siguen existiendo indicios para continuar".
La declaración de Baltar ha estado precedida de momentos de gran tensión, puesto que alcaldes, diputados provinciales y concejales populares en el Ayuntamiento de Ourense han improvisado un cordón humano para arroparlo, y entre sus defensores y detractores ha habido improperios y empujones.
A las puertas del Pazo de Xustiza se han congregado, asimismo, afectados por las participaciones preferentes y representantes de la plataforma Stop Nepotismo, ataviados con monos blancos, confeti y enchufes.
Baltar solicitó a principios de este año la suspensión de militancia temporal en el Partido Popular, mientras dure el proceso que se instruye contra su persona, "para no dañar" a esta fuerza política.