Hollande anuncia que las tropas francesas comenzarán a retirarse de Mali en marzo
- Ocurrirá en paralelo al despliegue de tropas de los países africanos
- La formación de los militares africanos comenzará el 12 de febrero
- Grupos "residuales" de islamistas combaten en Gao
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que en marzo se iniciará una reducción de las tropas francesas en Mali, conforme se sigan desplegando los militares de otros países africanos y avance el programa de instrucción del Ejército maliense.
"Si todo ocurre como está previsto (...) podremos empezar a disminuir las fuerzas francesas durante el mes de marzo", ha explicado la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, al dar cuenta en conferencia de prensa del pronunciamiento de Hollande sobre esa cuestión en el Consejo de Ministros.
Vallaud Belkacem ha explicado que "a partir del mes de marzo el número de tropas francesas debería disminuir" en paralelo "al aumento de las tropas de la AFISMA" (la misión africana), cuyo número debería pasar de 4.000 actualmente a 7.000.
4.000 soldados franceses
Además, ha recordado que el próximo martes se iniciará el programa de formación del Ejército de Mali, en el que van a estar implicados 500 instructores europeos.
La portavoz del Gobierno ha reiterado la idea de "Francia no va a quedarse de forma duradera en Mali", y de que deben ser los africanos y los malienses los que garanticen la integridad territorial y la soberanía.
En una entrevista concedida el martes al diario Metro, el minitstro de Exteriores, Laurente Fabius había recordado que su país no tiene intención de quedarse en Mali durante mucho tiempo, y que les corresponde a los africanos y a los propios malienses ser "los garantes de la seguridad, de la integridad territorial y de la soberanía de ese país".
Según los últimos datos del Ministerio francés de Defensa, en Mali hay ya cerca de 4.000 efectivos galos, y otros 3.800 soldados africanos, cifra que se espera que crezca en las próximas semanas.
Formación de los militares
"El objetivo es dar a Mali una fuerza armada equipada y responsable, capaz de participar en el restablecimiento del Estado de derecho", ha explicado el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian en una entrevista a la emisora Europe 1. Según Le Drian, el martes salieron para Bamako los primeros instructores.
Por otra parte, el ministro ha reconocido que las tropas francesas se enfrentaron a "grupos residuales" yihadistas en los alrededores de Gao, que les han atacado con lanzagranadas.
Le Drian ha indicado que los combatientes se han refugiado en el macizo del Ifoghas, al norte de Kidal, en la frontera con Argelia. Argelia ha cerrado su frontera con Mali para impedir que los yihadistas se aprovisionen de combustible.
Preguntado sobre los muertos desde el inicio de las operaciones hace casi cuatro semanas, Le Drian ha hablado de "pérdidas significativas" y ha asegurado que entre los franceses, aparte de un piloto de helicóptero fallecido el primer día, ha habido algunos heridos leves. "Es una verdadera guerra", ha advertido el ministro francés.