Investigan si 4.000 personas viajaron a Baleares con falsos certificados de residencia
- La Guardia Civil interroga a todos los que pudieron haberlos usado
- Se trata de determinar cuáles de ellos conocían que era un fraude
- La Operacion Resident comenzó en julio de 2012, con dos detenciones
Agentes de la Guardia Civil han comenzado a interrogar en toda España a unas 4.000 personas que, presuntamente, viajaron a Baleares con certificados falsos de residencia que les fueron facilitados por dos agencias de viajes situadas en las localidades de S'Illot y Cala Millor-Son Servera (Mallorca) para obtener el descuento de hasta un 50% en el billete, cantidad que aporta el Gobierno central.
Según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Benemérita, la orden procede del juez que cursa la investigación y ha sido enviada a todas las comandancias en cuyo entorno residan los posibles implicados que usaron certificados iguales a los emitidos por el Ayuntamiento de Son Servera (Mallorca) en base a datos ficticios aportados por las agencias.
La investigación, que se enmarca en la Operación Resident, comenzó el pasado verano. Entonces, en el mes de julio, la Guardia Civil de Manacor y de Artá en colaboración con la Policía Local de Son Servera, detuvo a dos personas como presuntas autoras de un delito de falsificación de documento público y defraudación a la Hacienda Pública.
Billetes más baratos
Según informó entonces la Guardia Civil, "las detenidas desarrollaban su trabajo en agencias de viajes en donde emitían billetes bonificados con el certificado de residencia a personas que nunca habían residido en la isla de Mallorca, con el fin de captar clientes y así obtener la bonificación por la venta de billetes". Con esto las dos empresas ofrecían a sus clientes billetes muy por debajo del precio normal.
Desde entonces, los investigadores han obtenido la lista de los clientes que habían usado estos certificados de empadronamiento falsos. En los interrogatorios la Guardia Civil trata de determinar cuáles de los aproximadamente 4.000 "beneficiarios" conocían que estaban cometiendo un fraude cuando adquirieron los billetes.
Según Europa Press, que cita fuentes cercanas a la investigación, unas 1.000 personas viven en Andalucía. Del mismo modo, las citadas fuentes han comunicado que el montante económico defraudado por este sistema de falsificación de certificados de residente ascendería a "varios millones de euros".