Arrojan un zapato a Ahmadineyad durante su visita a Egipto
- Manifestantes reprochan al presidente iraní su apoyo a Siria
- Ahmadineyad ofrece a Egipto una línea de crédito
La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.
Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.
Los manifestantes también han mostrado sus zapatos en la Universidad de Al Azhar, considerado el principal centro académico del Islam suní (mientras que en Irán la secta mayoritaria es la chií) dónde el clérigo egipcio de mayor rango, el jeque Ahmed al Tayyib recibió al presidente de Irán y le acusó de inmiscuirse en los asuntos de las naciones suníes.
Buenas relaciones con Morsi
Estas protestas se contraponen a la calurosa bienvenida que el presidente egipcio Mohamed Morsi ha dado a su homólogo iraní. Egipto no puede darse el lujo de aislar al régimen de Teherán como hacen Estados Unidos y los países árabes del Golfo, pero los suníes no dejan de ver en el Irán chií de Ahmadineyad a un rival regional.
La visita de Mahmud Ahmadineyad es la primera de un alto representante iraní desde que Egipto rompiera relaciones con este país tras la revolución de 1979.
Como muestra del renacimiento de las relaciones bilaterales, Ahmadineyad ha llegado incluso a ofrecer un préstamo a la debilitada economía egipcia, pese a que la economía de Irán sufre a su vez las consecuencias de las sanciones internacionales por su programa nuclear.
"He dicho ya que podemos ofrecer una gran línea de crédito a los hermanos egipcios, y muchos servicios", ha dicho el presidente iraní al periódico egipcio Al Ahram.