La crisis ha destruido 46.300 empleos y más de 4.100 empresas del sector textil
- Desde 2008 a 2012, se ha pasado de 182.300 a 136.000 trabajadores
- Ls ventas se han derrumbado un 21% en los últimos cinco años
La crisis ha destruido 46.300 empleos y 4.158 empresas del sector textil y de la confección. Además, entre 2008 y 2012, las ventas de ese sector se hundieron un 21% como consecuencia de la desaceleración del consumo, según un informe elaborado por Ifema con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el Centro de Imformación Textil y de la Confección (Cityc) y la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y publicado este jueves con motivo de la celebración del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM).
Según pone de manifiesto este informe, el sector alcanzó los 10.650 millones de euros en ventas durante 2012, y cerró el año con 8.878 empresas y 136.000 trabajadores. Esos datos contrastan con los 13.588 millones de euros de facturación de 2008, cuando había 13.036 compañías con 182.300 empleados.
La clave para la supervivencia: las exportaciones
A pesar de esos malos resultados, el sector confía en que este año suponga un punto de inflexión y comience el crecimiento. Apuntan que, para eso, una de las piezas clave serán las exportaciones -que crecieron un 10,6% en el último trimestre de 2012-, con nuevos mercados como objetivo, como los de Oriente Medio, Asia o Rusia.
Según el informe, el dato de las exportaciones del final de 2012 confirma la buena acogida que están teniendo en los mercados exteriores las firmas españolas que, ante la falta de consumo interno, han volcado sus esfuerzos en el extranjero como fórmula alternativa para paliar la crisis y sobrevivir.
Según los datos de Cityc, las exportaciones que más han aumentado han sido las dirigidas a los mercados no europeos, aunque Europa continúa siendo el principal destino ya que recibe más del 65% del total exportado. Los principales clientes son: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Marruecos y Reino Unido, que representan la mitad de las ventas exteriores.
El presidente de Fedecon y presidente de SIMM, Angel Asensio, ha calificado de "muy complicado" el año 2012 que, finalmente, ha logrado salvarse gracias a los mercados exteriores.
"Este hecho refrenda la calidad y la presencia de Moda de España, que ha registrado crecimientos en mercados internacionales emergentes y que se prevé que comience a recuperarse a partir de la primavera de 2013", ha subrayado Asensio.
Junto a unas condiciones económicas más favorables para este año, el presidente de SIMM ha confiado además en que cambien ciertas condiciones de financiación, uno de los mayores obstáculos para el mantenimiento del sector textil, según ha señalado.
Por su parte, el presidente de Acotex, Borja Oria, ha señalado que en los últimos meses del año se cumplieron las negativas previsiones para la campaña de ventas de Navidad, al registrarse un descenso del 10,8% respecto al pasado año. Dicha caída se suma, según dijo, al retroceso del ventas del 30% entre 2006 y 2012.
Para afrontar esa situación, Acotex aconseja a las empresas que sean originales en sus diseños y que apuesten por innovadoras estrategias de marketing y por potenciar su presencia en internet.