Enlaces accesibilidad

'Gangster Squad', una pálida copia de 'Los intocables'

  • La película bebe, con descaro, del clásico de Brian de Palma
  • Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone son los protagonistas
  • Se estrena este viernes, 8 de febrero

Por
Días de cine: 'Tráiler de 'Gangster squad' ('Brigada de élite')

Si uno no se para a pensar, Gangster Squad (Brigada de élite) parece una entretenida película de gángsters, pero en cuanto rascamos la superficie nos damos cuenta de que no es más que un pastiche de grandes clásicos del género (sobre todo de Los Intocables, de Brian de Palma) pero sin llegar nunca a la calidad de sus referentes. Hay secuencias que nos recuerdan a La brigada del sombrero, a L.A. Confidencial e incluso al Padrino... pero el director, Ruben Fleischer es muchísimo más torpe que esos realizadores a los que imita. Y eso que su anterior película, Bienvenidos a Zombieland, era bastante divertida.

El guión parece el de Los intocables, aunque cambiando Chicago por Los Ángeles y a Al Capone por otro gangster histórico, Mickey Cohen. Por lo demás, juzgad vosotros mismos: la policía no puede detener al mayor criminal de los Ángeles por lo que recurre a un grupo especial, que opera al margen de la ley. Hay un policía riguroso y familiar, un veterano entrañable, un listillo... Durante la lucha contra el gangster harán sacrificios, habrá bajas, y al final le pillarán por un tecnicismo legal y porque un juez está corrupto. Incluso uno de los policías le deja al otro su reloj... (perdón, eso es en Los Intocables, aquí es una pistola)

Sin embargo la profundidad de Los Intocables, sus personajes inolvidables, han desaparecido, sustituidas por escenas de acción que, por si fuera poco, tampoco están demasiado bien rodadas (algunas son hasta confusas, como una persecución de coches que se presupone trepidante).

Y eso que el director parecía tenerlo todo, un presupuesto holgado, una estupenda recreación de la época (aquí son los 50, en vez de los 30) y un reparto de lujo.

Basada en hechos reales

A pesar de parecerse tanto a Los Intocables y películas similares, Gangster Squad está basada en hechos reales. Concretamente en el libro de Paul Lieberman donde se habla de la etapa de la ciudad californiana donde, tras la marcha de Bugsy Malone a Las Vegas (en 1949), el crimen organizado fue controlado por el violento Mickey Cohen (Sean Penn). Su dominio sobre la ciudad enfureció al jefe de la policía, William Parker (Nick Nolte), que creó un pelotón de seis hombre que operaba desde el anonimato, boicoteando las operaciones del mafioso.

El líder de este grupo es John O'Mara (Josh Brolin), un veterano de guerra incorruptible cuya mujer espera su primer hijo; le acompaña el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling), que acabará manteniendo relaciones con la chica del gangster Grace Faraday (Una estupenda Emma Stone cuya primera aparición recuerda poderosamente a la de Jessica Rabbit en ¿Quién engaño a Roger Rabbit? -vestido rojo incluído-).

Atendiendo a lo políticamente correcto, completan este grupo un italiano, un negro y un sudamericano.

Un reparto de lujo

La primera frase de Mickey Cohen (Sean Penn) está extraída del Drácula (1931) de Bela Lugosi: "Escúchelos... las criaturas de la noche. ¡Qué encantadora música componen!" (la pronuncia cuando está a punto de descuartizar a un gangster rival y dárselo de comer a los coyotes). De esta forma quiere dar a entender que es como un vampiro que drena la sangre a la ciudad y sus habitantes, pero está lejos de ser tan atrayente como el Capone que interpretó De Niro en Los Intocables (su referente inmediato) de hecho parece que tanto Sean Penn como Ryan Gosling y otros actores son conscientes de que es mejor no tomarse la película demasiado en serio.

El único que mantiene el tipo y se toma muy en serio su trabajo es Josh Brolin en su papel de policía incorruptible dispuesto a todo para acabar con el mal. Uno de los mejores actores de la actualidad y que aquí cumple con su trabajo.

Destacar también, entre el grupo de agentes de élite, a un avejentado Robert Patrick (el androide malo de Terminator 2) que ha envejecido fatal y que hace el papel de Sean Connery en Los Intocalbes, el del policía veterano que aporta la experiencia. También tenemos a un avejentado Nick Nolte, que parece estar ganando kilos al mismo ritmo que Marlon Brando.

Y entre tanta testosterona, una gran actriz, Emma Stone, a la que reservan el papel de la chica del gangster pero que es buena y... lo de siempre.

Su estreno tuvo que retrasarse

La película tenía que estrenarse el septiembre pasado, pero el 20 de julio un individuo asesino a doce personas en un cine de Colorado e hirió a otras 60 durante el estreno de El Caballero Oscuro, la leyenda renace, de Christopher Nolan. Y es que antes de la película de Nolan se exhibío el tráiler de Gangster Squad que incluía una escena en la que los malos disparaban a los espectadores de un cine por detrás de la pantalla.

Así que hubo que sustituir esa secuencia por otro tiroteo en el barrio chino (que queda un poco forzado, la verdad). Aún así, si veis la película y la comparáis con el tráiler que encabeza esta noticia, os daréis cuenta de que, en el tráiler sigue habiendo secuencias de acción que han desaparecido de la película.

En fin, un espectáculo para dejarse llevar y no pensar, tan ruidoso como vacío. Y es una pena, porque con esos actores podía haber sido una estupenda película