El Tesoro logra más de 4.600 millones, pero tiene que subir la rentabilidad en medio y largo plazo
- Las tensiones en el mercado de los últimos días elevan el coste de la emisión
- En los bonos a 5 años, el interés comprometido vuelve a niveles de julio pasado
Tipos de interés en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
El Tesoro ha captado este jueves más de 4.600 millones de euros, más de lo previsto, pero ha tenido que ofrecer rentabilidades más altas para colocar la emisión de bonos a dos y 5 años y obligaciones a 16 años. Esta ha sido la primera subasta de las celebradas hasta ahora en 2013 en la que sube el interés comprometido con los inversores.
La demanda de compra ha duplicado la oferta en todos los tipos de bonos, pero ha bajado levemente respecto a las subastas anteriores de esos mismos plazos.
Las tensiones han rebrotado en el mercado secundario de deuda debido a los escándalos de corrupción política, con lo que la rentabilidad del bono a 10 años -el de referencia en ese mercado- ha superado de nuevo el 5,4% y la prima de riesgo -el diferencial entre lo que paga España en ese título de referencia y lo que ofrece Alemania en el mismo plazo- ha sobrepasado los 580 puntos.
En concreto, ha obtenido 1.948 millones de euros en bonos a dos años, y ha subido el interés medio hasta 2,823%, por encima del 2,476% de la subasta del mismo plazo de enero. En lo que se refiere a la rentabilidad marginal -la más alta que se llega a ofrecer en la subasta por un paquete de bonos- ha alcanzado el 2,889%, superior al 2,587% de la emisión previa.
Con los bonos a cinco años, ha logrado 2.070 millones de euros, a un rendimiento medio del 4,123%, por encima del 3,770% de la puja anterior del mismo plazo. En cuanto al interés marginal, ha llegado al 4,169%, frente al 3,808% de la subasta del mes pasado.
El nivel marcado este jueves en este plazo es el más alto desde julio de 2012, cuando España estaba inmersa en la negociación de las condiciones del rescate de la banca.
En el plazo más largo, las obligaciones que vencen en 2029, el Tesoro Público ha captado 593 millones de euros. Aquí, la rentabilidad media ofrecida se ha situado en 5,787%, más alta que el 4,849% de la emisión anterior para ese plazo. El interés marginal ha alcanzado el 5,822%.