Bersani encabeza los sondeos pero Berlusconi amenaza sus posibilidades de gobernar
- Podría haber empate en el Senado
- A partir del sábado no se pueden publicar encuestas
- Berlusconi consigue que se suspendan todos los juicios hasta después de la campaña
- Buenas perspectivas para el movimiento de Beppe Grillo
La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganaría las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero, pero el avance del centroderecha de Silvio Berlusconi hace peligrar la gobernabilidad debido al empate que se crearía en el Senado, según los últimos sondeos.
La prensa recoge este viernes los últimos sondeos que pueden ser publicados en Italia antes de las elecciones y en todos ellos se aprecia una importante remontada de Berlusconi en las últimas semanas y que colocaría a su coalición a cerca de siete puntos del centroizquierda.
La coalición de Bersani conseguiría entre un 34 y un 38% de los votos, mientras que Berlusconi alcanzaría entre un 28 y un 30%, por lo que el centroizquierda contaría con una mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.
Empate en el Senado
La gran incógnita en las próximas elecciones será qué pasará con los resultados en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral italiano prevé la asignación de los escaños según los resultados regionales.
Los diferentes sondeos publicados coinciden en que será decisivo el voto que se obtendrá en la región de Lombardía, ya que de los 49 escaños que se reparten, 27 van a la coalición ganadora y el resto entre los demás partidos, así como, en Sicilia dónde se otorgan 14 al ganador y 11 al resto.
En Italia se recuerda en estos días el clima de incertidumbre y de tensión que se vivió durante el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008), cuando en el Senado existía una diferencia de tan sólo dos votos y una ausencia o la decisión de los senadores vitalicios era determinante.
Berlusconi gana votos entre los indecisos
El avance de Berlusconi, explican los analistas, se debe a que una parte de los electores del centroderecha han decidido volver a votarle después de la últimas promesas electorales.
Sobre las intenciones de voto han pesado las promesas de abolir el impuesto sobre la primera casa, reintroducido por el Gobierno de Mario Monti, así como devolver el dinero desembolsado por esta tasa en 2012.
Otro de los datos que emergen en estos últimos sondeos es que el presidente del Gobierno, Mario Monti, que ha decidido presentarse a las elecciones apoyado por una coalición de centristas, no conseguirá superar el 16%.
La solución para conseguir una mayoría en el Senado sería una alianza con Monti tras las elecciones, pero las diferentes opiniones entre el área más a la izquierda de la coalición de Bersani y los centristas hacen poco viable esta alternativa.
Coincidiendo con la publicación de estos sondeos, Il Cavaliere, ha conseguido, además, que el Tribunal de Apelación de Milán aplace hasta el próximo 1 de marzo la audiencia del proceso en el que está imputado por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.
De esta manera, Berlusconi logra posponer hasta después de las elecciones las vistas o las sentencias de los procesos que tiene pendientes alegando para convencer a los jueces la imposibilidad de él y de sus abogados de acudir a las audiencias debido a los compromisos de su campaña electoral.
Hace algunas semanas, los jueces de un tribunal de Milán ya habían decidido aplazar por este motivo al 7 de marzo la sentencia por el llamado caso Unipol, por la publicación de escuchas telefónicas de procedencia ilícita en el diario Il Giornale, propiedad de su hermano Paolo.
Aunque continúa el tercer juicio que Berlusconi tiene pendiente, el llamado caso Ruby, en el que esta acusado por abuso de poder y prostitución de menores, los jueces sí concedieron aplazar la sentencia hasta el 11 de marzo.
Buenas perspectivas para Grillo
La prensa destaca también el éxito que conseguirá la llamada "antipolítica" que encarna el Movimiento 5 estrellas del cómico Beppe Grillo, que llegaría al 16% y se convertiría -al margen de las coaliciones- en el tercer partido más votado.
Grillo, con su lista electoral formada por autónomos, amas de casa, estudiantes o parados, gana en estas últimas semanas el voto de muchos indecisos y sobre todo de aquellos desencantados de la "vieja" política, y los sondeos le dan entre 50 y 60 diputados.