Detenido en Valencia un supuesto terrorista islamista que pretendía cometer atentados
- Planificaba ataques contra personalidades relevantes y otros objetivos
- Para ello realizó gestiones para adquirir armas y explosivos, según Interior
- Viajó a Gaza en 2011 para llevar a cabo un atentado suicida
La Policía ha detenido en Valencia al supuesto terrorista islamista, de origen marroquí, Mohamed Echaabi, quien pretendía cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos, tanto en España como en otros países europeos.
Según ha informado el Ministerio del Interior, para ello el detenido realizó gestiones para la adquisición de armas de fuego y explosivos.
Los investigadores han observado similitudes entre este supuesto terrorista y Mohamed Merah, autor de varios asesinatos en Toulouse (Francia) en marzo de 2012.
El arresto se produjo este jueves y ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana y bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Francisco Javier Gómez Bermúdez.
Según se desprende de las investigaciones, Echaabi pretendía perpetrar atentados contra personalidades relevantes u otros objetivos de acuerdo con la doctrina de la Yihad Global (Guerra Santa), tanto en España como en otros países europeos.
Para "adquirir sus convicciones extremistas", Mohamed Echaabi abandonó España y viajó a la franja de Gaza en enero de 2011 con el fin de llevar a cabo una acción de carácter suicida contra intereses israelíes.
Considerado por la Policía como "terrorista o lobo solitario"
Echaabi está considerado por la Policía como un "terrorista o lobo solitario", que fue reclutado por las organizaciones islamistas y se radicalizó a través de internet con el visionado de material que le adoctrinó en postulados violentos y en técnicas terroristas.
Interior recuerda que para ocultar su ideología radical y mimetizarse con los ciudadanos de la sociedad en la que residen, las organizaciones permiten a este tipo de individuos incumplir los preceptos del Islam para poder lograr sus objetivos.
De este modo, es habitual que vistan ropas occidentales, no lleven barba, beban alcohol, fumen o coman cerdo. "Todo ello con el fin de pasar desapercibidos e integrarse en la sociedad objetivo a la que pretenden atacar", añade el Ministerio.
Una práctica que está siendo especialmente recomendada por la actual dirección de Al-Qaeda, bajo el mando de Ayman al Zawahiri -el sustituto de Osama Ben Laden-, quien alienta a sus seguidores en Occidente a cumplir su compromiso con la guerra contra los "sionistas y los cruzados".
Lo que se pretende con estas directrices es cometer atentados de manera independiente y a través de cualquier medio, lo que supone una verdadera amenaza para la lucha antiterrorista debido a su complejidad, por lo que es necesaria la cooperación policial internacional.
Según fuentes de Interior, está previsto que el detenido preste declaración mañana ante el juez de la Audiencia Nacional.