Fitch mantiene la nota de España en BBB al considerar que tendrá acceso a los mercados
- La deuda pública de España se mantendrá por debajo del 100% del PIB
- El déficit fiscal tardará años en corregirse en términos estructurales
- El saldo de la cuenta corriente podría tener un superávit en 2014
La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la nota de la deuda a largo plazo de España en BBB porque cree que el país seguirá teniendo acceso al mercado y en última instancia, si lo requiere, puede pedir ayuda europea.
En un comunicado emitido este viernes, Fitch se muestra convencida de que la deuda pública de España se mantendrá por debajo del 100% del PIB, a pesar del coste del rescate financiero y "la profunda recesión" que continuará en 2013. Así, prevé que alcance su punto máximo en 2014-15, alrededor del 96% del PIB, para a partir de ahí ir disminuyendo.
La agencia destaca que el país cuenta aún con cierto margen de maniobra fiscal y el compromiso de las autoridades para reducir el endeudamiento público es "fuerte", lo que ayudará a que la economía comience a recuperarse en 2014. No obstante, ha advertido de que el déficit fiscal llevará varios años más hasta que desaparezca en términos estructurales.
Destaca el rápido ajuste de la balanza de pagos
En el lado más positivo, Fitch ha subrayado el rápido ajuste de la balanza de pagos del país y revisa al alza su previsión sobre el saldo de la cuenta corriente que, en su opinión, tendrá un superávit en 2014 por el tirón de las exportaciones.
Sin embargo, mantiene a España en perspectiva negativa porque teme, entre otras razones, que la recesión sea más profunda y larga de lo previsto y ello socave el esfuerzo de consolidación fiscal.
También le preocupa que los niveles de deuda pública no sigan una trayectoria descendente clara en el medio plazo y haya un deterioro continuado de las condiciones de financiación fiscal si la crisis en la zona del euro se intensifica.
Por el contrario, la agencia argumenta que su perspectiva sobre España dejaría de ser negativa si se da una recuperación económica sostenida que estabilice el mercado de trabajo y ayude a consolidar las cuentas públicas. Añade que contribuiría también a ser más optimista con el país si se dan nuevas mejoras en la competitividad internacional de España y si se implementan reformas que fomenten el crecimiento.