Enlaces accesibilidad

Mintegi (EH Bildu): "No hemos tenido la sensibilidad suficiente con las víctimas"

  • Laura Mintegi considera que "es el momento de dar pasos adelante"
  • Pide un pleno monográfico sobre la resolución del "conflicto político"

Por

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Laura Mintegi, ha opinado este viernes que las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale, no han tenido la "sensibilidad suficiente" para reconocer a todas las víctimas y ha considerado que "es el momento de dar pasos adelante".

Es el momento de dar pasos adelante

Mintegi ha comparecido este viernes en el Parlamento Vasco para pedir la celebración de un pleno monográfico sobre la resolución de un "conflicto político" que dura ya muchos años y que ha tenido consecuencias "terribles".

En el diagnóstico del "conflicto", Mintegi ha considerado que ha existido "violencia política y de todo tipo", que ha supuesto la conculcación de derechos humanos y "en torno a 1.200 muertos, cientos de amenazados, torturados, detenidos y secuestrados".

Ha opinado que la responsabilidad de ello "es múltiple y concreta" y ha considerado que Euskadi "no ha sabido como pueblo desactivar la violencia, ni dar pasos en la búsqueda de la paz". "Incluso los propios discursos han alimentado situaciones violentas", ha afirmado.

Lejanía entre las víctimas

Asimismo, se ha referido a una "lejanía" por parte de las fuerzas políticas "de las víctimas de uno y otro sentido". "No hemos tenido la sensibilidad suficiente para reconocer absolutamente a todas y cada una de las víctimas y es el momento de cambiar y de dar pasos adelante", ha abogado.

En este sentido, ha pedido la celebración de un pleno monográfico en la Cámara vasca para dar pasos hacia la resolución del "conflicto político vasco" y ha hecho un llamamiento a los partidos a hacer aportaciones al debate y a hablar "con respeto, sin insultos y con ánimo constructivo y positivo".

Hablar con respeto y sin insultos

Además, ha considerado que este pleno debería servir para dar contenido a la ponencia de paz y convivencia que está pendiente de constituirse en la Cámara de Vitoria, impulsada por el PSE-EE, y que EH Bildu apoya, ha dicho.

Esta ponencia se creará previsiblemente el próximo jueves día 14 con el respaldo del PNV, el PSE y EH Bildu, mientras que PP y UPyD no la respaldan porque participará la coalición abertzale, que según denuncian, no ha condenado el terrorismo.

Definir una hoja de ruta

El objetivo del pleno monográfico sería definir una hoja de ruta integral sobre la raíz de lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas y sus consecuencias.

Mintegi ha propuesto mirar al pasado, al presente y al futuro para hacer memoria de lo que ha ocurrido y "otorgar a todas las víctimas algo que se les debe, que es verdad y justicia".

En cuanto al presente, ha planteado hablar de política penitenciaria y de la necesidad de que ETA deje las armas.

Sobre el futuro, ha pedido "el reconocimiento de todos los derechos y la construcción de una convivencia sincera y positiva que está por hacer".