Enlaces accesibilidad

Alerta por nieve y viento en 24 provincias

  • Aragón, Navarra y el País Vasco en alerta naranja por nevadas
  • Descárgate la aplicación de 'El tiempo de Rtve.es'

Por
TEMPORAL NAVARRA
Un joven juega con su perro por las calles de la localidad de Espinal, en Navarra

La nieve, el viento, la lluvia o el riesgo de aludes mantienen este viernes en alerta a veinticuatro provincias con mayor incidencia en la mitad norte peninsular donde la cota de nieve se sitúa en 600 metros bajando a 400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas con 5 centímetros de espesor en la provincia de Zaragoza y una cota entre 500/800 metros y alerta amarilla (riesgo), en Huesca y Teruel por nevadas, viento y riesgo de aludes.

Cantabria tiene aviso naranja por nieve en el área de cántabra del Ebro y Liébana con una acumulación de 20 centímetros y una cota de nieve que irá variando entre los 600/900 metros; todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, mantienen la alerta por nevadas y vientos.

Cota de nieve de 600 metros en la mitad norte de la península

La capital de España mantiene aviso amarillo por nevadas en la sierra con una acumulación de 5 centímetros y alerta por viento con rachas máximas de 80 km/h; en Cataluña hay alerta amarilla por viento, aludes y nevadas en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

La Comunidad Foral de Navarra está en alerta naranja por nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica con una acumulación de 8 centímetros y una cota entre los 400/700 metros y en La Rioja hay aviso amarillo por viento y nieve en la Ribera del Ebro.

El País Vasco mantiene la alerta naranja en las tres provincias por nevadas que alcanzarán los 5 centímetros de espesor y una cota de nieve en 700 metros bajando hasta los 400 metros; Asturias también está en alerta naranja por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa con un espesor de 25 centímetros.

La islas de Lanzarote (Canarias) y Menorca (Baleares), y la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.