Alerta por nieve y viento en 24 provincias
- Aragón, Navarra y el País Vasco en alerta naranja por nevadas
- Descárgate la aplicación de 'El tiempo de Rtve.es'
La nieve, el viento, la lluvia o el riesgo de aludes mantienen este viernes en alerta a veinticuatro provincias con mayor incidencia en la mitad norte peninsular donde la cota de nieve se sitúa en 600 metros bajando a 400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas con 5 centímetros de espesor en la provincia de Zaragoza y una cota entre 500/800 metros y alerta amarilla (riesgo), en Huesca y Teruel por nevadas, viento y riesgo de aludes.
Cantabria tiene aviso naranja por nieve en el área de cántabra del Ebro y Liébana con una acumulación de 20 centímetros y una cota de nieve que irá variando entre los 600/900 metros; todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, mantienen la alerta por nevadas y vientos.
Cota de nieve de 600 metros en la mitad norte de la península
La capital de España mantiene aviso amarillo por nevadas en la sierra con una acumulación de 5 centímetros y alerta por viento con rachas máximas de 80 km/h; en Cataluña hay alerta amarilla por viento, aludes y nevadas en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.
La Comunidad Foral de Navarra está en alerta naranja por nieve en la zona centro y la vertiente cantábrica con una acumulación de 8 centímetros y una cota entre los 400/700 metros y en La Rioja hay aviso amarillo por viento y nieve en la Ribera del Ebro.
El País Vasco mantiene la alerta naranja en las tres provincias por nevadas que alcanzarán los 5 centímetros de espesor y una cota de nieve en 700 metros bajando hasta los 400 metros; Asturias también está en alerta naranja por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa con un espesor de 25 centímetros.
La islas de Lanzarote (Canarias) y Menorca (Baleares), y la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) están en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.