Enlaces accesibilidad

El primer ministro tunecino insiste en formar un Gobierno tecnócrata pese al rechazo de su partido

  • Yabali tiene "casi listo" el cambio en contra del criterio de sus compañeros islamistas
  • Este viernes ha habido más protestas coincidiendo con el entierro del opositor asesinado

Por
Miles de personas asisten al entierro del líder opositor del gobierno en Túnez

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, ha insistido en su decisión de nombrar un Gobierno de tecnócratas, a pesar del rechazo mostrado por su partido, el islamista Al Nahda, principal agrupación de la coalición gubernamental. Las declaraciones han tenido lugar el día que ha sido enterrado el líder opositor cuyo asesinato ha desatado una oleada de protestas en el país.

"Me mantengo firme en mi decisión de formar un gobierno tecnócrata", ha dicho Yabali en una breve declaración recogida por la agencia estatal tunecina, TAP. Yabali también ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "casi está listo", informa Efe.

El pasado miércoles, tras la ola de protestas que siguió al asesinato del activista político Chukri Bel Aid, Yabali prometió en un discurso a la nación la formación de un Ejecutivo integrado de personas sin adscripción política para salir de la crisis y celebrar elecciones en el menor tiempo posible. Los dirigentes de su partido desacreditaron a Yabali e incluso aseguraron que se planteaba la posibilidad de sustituirlo.

"El movimiento Al Nahda no está de acuerdo con la postura tomada por el presidente del Gobierno", dijo este jueves Abdelhamid Yalasi, vicepresidente Al Nahda, mayoritario en la Asamblea Constituyente que se formó el año pasado tras la revuelta que sacó del poder a Ben Alí en 2011. Según los líderes de Al Nahda, Yabali tomó dicha decisión sin consultar ni con su partido ni con sus socios de gobierno, el Congreso por la República (CPR) del presidente del país, Monsef Marzuki, y el Takatol, del presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafaar, recuerda la misma agencia.

Yabali ha dicho también que no necesita el permiso de la Asamblea Constituyente para acometer esta crisis de Gobierno, sin embargo el jefe del Estado ha indicado que es preciso ese aval, informa AFP. Los otros socios de coalición ponen menos problemas a este cambio, según esta agencia.

Coincidiendo con el entierro de Bel Aid, miles de tunecinos en todo el país han vuelto a pedir este viernes la dimisión del Ejecutivo, a quien responsabilizaron de la muerte del político de izquierdas, asesinado a tiros la mañana del miércoles cuando salía de su casa.