Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que el Gobierno está abierto a negociar con Cataluña

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona reclama diálogo
  • De Guindos elogia el reparto del déficit autonómico

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno está abierto al diálogo con Cataluña, ya que "cuando las cosas se hacen de forma conjunta" y consensuada, "todos salimos ganando".

Ha ejemplificado que el trabajo conjunto es positivo constatando que Catalunya ha ahorrado más de 1.000 millones de euros en intereses financieros gracias a haberse adherido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). 

De Guindos interviene en la clausura del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró, donde el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, le ha trasladado la petición del empresariado catalán de que los gobiernos catalán y español retomen un diálogo "franco, sin restricciones", para "construir un futuro basado en la confianza mutua".

De Guindos le ha respondido que el Ejecutivo central "siempre va a cumplir la ley", pero siempre "desde el punto de vista del dialogo y del talante". 

El ministro defiende el reparto del déficit con las autonomías

El titular de Economía ha dejado la puerta abierta a que Europa permita a España alcanzar el objetivo de déficit marcado en un periodo más largo de tiempo que el establecido, ya que ha afirmado que es un planteamiento que está abierto.

"Vamos a ver qué hace Bruselas. No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo", ha dicho.

De Guindos también ha defendido que el reparto del déficit que ha hecho el Gobierno con las autonomías ha sido "equitativo y justo", y ha avanzado que la cifra de déficit con que España cerrará 2012 contribuirá a lanzar un mensaje de confianza a los mercados.

El ministro ha destacado el enorme esfuerzo que han hecho todas las administraciones públicas para reducir su déficit.

En el caso de España, De Guindos ha asegurado que cerrará el año con un déficit que indicará "claramente" que el conjunto del país está "en la senda de la consolidación fiscal". 

Entidades nacionalizadas

Al ser preguntado por la subasta de Catalunya Caixa, De Guindos ha remarcado que se han pedido ofertas no vinculantes hasta finales de febrero y que en estos momentos se contemplan todas las opciones. 

Ha subrayado que es una entidad "mucho más solvente y mucho más saneada" y que el Gobierno intentará maximizar la inversión que ha hecho para que tenga un retorno lo más elevado posible. 

No ha querido responder si se contempla fusionarla con Bankia, aunque ha repetido que están todas las opciones abiertas, pero ha remarcado que no van a "trocearla".