Enlaces accesibilidad

Interceptan a dos jóvenes con cinturones explosivos en el norte de Mali

  • El viernes se produjo el primer atentado suicida
  • Los detenidos son un árabe y un tuareg

Por
Imagen de la motocicleta usada en el atentado suicida del día 8 en Gao, norte de Mali
Imagen de la motocicleta usada en el atentado suicida del día 8 en Gao, norte de Mali.

Dos jóvenes que portaban cinturones explosivos han sido arrestdos este sábado en la entrada de la ciudad de Gao, un día después del primer atentado suicida desde el comienzo de la guerra de Mali.

"Hemos arrestado a dos jóvenes, un árabe y un tuareg. Tenían un cinturón con explosivos e iban a lomos de un burro", ha declarado a la agencia AFP Oumar Maiga, el hijo de un jefe local.

Los jóvenes fueron interceptados en la ruta entre Bourem y Kidal, en la entrada norte de Gao, el mismo lugar en el que el suicida se inmoló el viernes, causando un herido.

El atentado suicida fue reivindicado por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), uno de los grupos armados que operan en el norte de Mali.

El Ejército francés participa junto al de Mali en una campaña militar para expulsar a los grupos armados que controlan desde abril el norte del país, la región de Azawad. Tras reconquistar las ciudades de Tombuctú, Gao y Kidal,  las tropas franco-malienses se encuentra ya en la frontera con Argelia, y el Gobierno francés ha anunciado que espera iniciar la retirada en marzo.