Enlaces accesibilidad

El Curiosity perfora por primera vez una roca en Marte

  • Es la primera ocasión en que un robot perfora para obtener una muestra
  • Busca testimonios de ambientes húmedos

Por
"Autorretrato" del robot de la NASA Curiosity, en Marte
"Autorretrato" del robot de la NASA Curiosity, en Marte.

El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó el sábado la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

"Esta es la primera vez que un robot ha perforado en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Este es un nuevo hito para Curiosity ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, es la primera vez que un robot realiza una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo.

El agujero de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centímetros de profundidad puede verse en las imágenes que transmitió el robot a la Tierra difundidas por la NASA. La zona elegida para la perforación se cree que puede tener algún testimonio de que hubo ambientes húmedos.

Analizar las muestras

El vehículo hará uso ahora de los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior para analizar las muestras recogidas.

"El robot más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio de análisis a pleno funcionamiento en Marte", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas en un comunicado.

Grunsfeld ha subrayado que este ha sido el logro más importante para el equipo del Curiosity desde el complejo aterrizaje que realizó el pasado agosto con un novedoso sistema de grúas.

Durante los próximos días, los científicos en tierra darán instrucciones al brazo robótico del ingenio para que lleve a cabo una serie de pasos para procesar la muestra.

El equipo de la NASA denominó la roca que perforó Curiosity "John Klein", en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.

Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale equipado con diez instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana.