Toda España en alerta por el temporal de nieve y viento polar, excepto Ceuta y Canarias
- Habrá nevadas en cotas bajas, especialmente en el norte peninsular
- En Andalucía y Asturias, la nieve puede alcanzar los 20 centímetros de espesor
- Descárgate la aplicación de 'El tiempo de Rtve.es'
Toda España, excepto las Islas Canarias y Ceuta, permanece este lunes en alerta naranja o amarilla por el temporal de viento polar y nevadas, que en puntos de Asturias y Andalucía se espera que alcance una acumulación de entre 20 y 10 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en Almería, por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y en Granada, en la cuenca de Genil y Segura, por nevadas. Mientras que la alerta es amarilla por viento en Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga, en concreto en la comarca de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, respectivamente.
Además, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa permanecerán este lunes y martes en alerta roja por riesgos costeros.
Aragón mantiene la alerta amarilla en todas sus provincias por nevadas, viento y/o aludes y en Cantabria hay aviso naranja por nevadas con una acumulación de 20 centímetros en Líébana.
Las provincias manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo mantienen la alerta amarilla por nevadas o viento y en Castilla León hay aviso naranja en Burgos por nevadas en el Condado de Treviño con una acumulación que alcanzará los 10 centímetros.
Nieve, viento polar y fenómenos costeros
Todas las provincias de Cataluña están en alerta amarilla por nieve, aludes o viento, que también afectará a Melilla, en alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h.
En Madrid hay alerta amarilla por nevadas y viento con rachas de hasta 80 km/h en el área de la sierra; la Comunidad Valenciana, en alerta amarilla por viento. Mientras, Navarra tiene alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica y alerta amarilla por riesgo de aludes en el área de los Pirineos; en Extremadura, sólo la provincia de Cáceres está en alerta amarilla por nevadas en el norte, Villuercas y Montánchez.
Las Islas Baleares tienen aviso amarillo por fenómenos costeros y viento y en La Rioja hay aviso amarillo por nevadas y viento. Galicia mantiene la alerta naranja en todo el litoral por fenómenos costeros, mar muy gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de hasta 5 metros y alerta amarilla por nieve en toda la comunidad.
El País Vasco y Asturias tienen alerta naranja por nieve con una acumulación de 10 centímetros en todas las provincias y alerta también naranja por vientos y/o fenómenos costeros.
Murcia está en alerta amarilla por nevadas que alcanzarán los 4 centímetros de espesor en el noroeste y por rachas de viento que llegarán hasta los 80 km/h.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta