Arrestado el presidente de una empresa italiana de defensa, acusado de sobornar a India
- Los pagos se habrían producido para vender 12 helicópteros al Gobierno indio
- Un juez de una localidad cercana a Milán ordena otros tres arrestos
El presidente del grupo aeronáutico y de defensa italiano Finmeccanica, Giuseppe Orsi, ha sido detenido este martes, acusado de un delito de corrupción internacional que se habría producido al pagar sobornos al Gobierno de India para conseguir la venta de 12 helicópteros, según han publicado los medios de comunicación italianos.
El contrato de venta de los 12 aparatos -unos Augusta Westland de alta seguridad que India iba a destinar a los traslados de líderes políticos- asciende a 560 millones de euros y las primeras unidades debían haberse entregado el pasado diciembre.
El juez encargado de la investigación en el tribunal de Busto Arsizio, una localidad cercana a Milán, también ha ordenado la detención del presidente de Augusta Westland -una filial de Finmeccanica-, Bruno Spagnolli, a quien se atribuye los mismos delitos: corrupción internacional, extorsión y enriquecimiento personal.
Además se ha emitido una orden de arresto para las dos personas que habrían actuado como intermediarios en los sobornos para la venta de los helicópteros, Guido Haschke y Carlo Gerosa. Ambos viven en Suiza, por lo que se ha solicitado también su extradición a Italia.
Monti: haremos frente al problema
Tras destacar la sensibilidad política del caso menos de dos semanas antes de las elecciones, el primer ministro Mario Monti ha afirmado que el Gobierno italiano se ocuparía de las cuestiones de gestión en la empresa.
"Hay un problema con el gobierno de Finmeccanica en el momento y haremos frente a él", ha declarado Monti en la RAI. Por su parte, en un breve comunicado, Finmeccanica ha expresado su apoyo a Orsi y ha destacado que la empresa opera con normalidad.