España coloca 5.570 millones en letras: baja el interés a 6 meses y sube el de 12 meses
- El Tesoro Público capta algo más del máximo previsto
- La mayor parte del dinero, 3.023 millones, en papel a un año
- La demanda en los dos tramos cae respecto a las últimas subastas
Tipos de interés en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
España ha colocado este martes 5.570 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, algo por encima del importe máximo previsto. El Tesoro Público ha logrado una ligera rebaja del interés en las letras a más corto plazo, pero ha tenido que ofrecer algo más en las de un año. En ambos plazos la demanda ha sido inferior a las de las anteriores subastas.
Del total adjudicado, 3.023 millones de euros han sido letras a un año con un interés medio del 1,548%, superior al 1,472% de la última subasta celebrada en enero. En este caso, el interés marginal fue del 1,580%, frente al 1,520% de la última subasta.
La demanda se ha resentido, de forma que la tasa de cobertura del papel a 12 meses -5.966,40 millones demandados-, ha pasado de ser 2,2 veces en la última subasta a 2 veces lo colocado en esta.
Lo mismo ha ocurrido en las letras a seis meses -7.344,69 millones demandados-, cuyo ratio ha bajado con fuerza hasta ser 2,9 veces el importe colocado, frente a las 3,8 veces de la anterior subasta.
Los restantes 2.546,67 millones que el Tesoro ha colocado este martes han sido en letras a seis meses. Esta subasta se ha cerrado con unos tipos de interés más bajos que los de la anterior emisión de este mismo papel.
El tipo medio ha sido del 0,859%, frente al 0,888% de la anterior subasta. Además, el interés marginal fue del 0,880% (el más bajo desde marzo de 2012) frente al 0,920% anterior.
La subasta de este martes sigue en línea con la del pasado jueves, cuando el Tesoro logró colocar 4.610,7 millones de euros en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, pero a costa de subir la rentabilidad, rompiendo así la racha de subastas que se mantuvo a lo largo del mes de enero, donde se logró reducir los tipos de interés.