Enlaces accesibilidad

Iniciativa difunde por internet los vídeos de la comparecencia de Draghi en el Congreso

  • Se ha celebrado sin transcripción, ni actas, ni grabaciones oficiales
  • El presidente del Congreso: "No quería que se radiara en directo"
  • Los diputados de Izquierda Plural no han podido contarla en directo por Twitter
  • La caída de la red wifi de la Cámara baja lo ha impedido

Por
Jesús Posada asegura que "no quería radiar en directo" la comparecencia de Draghi

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha difundido a través de internet, en diferido, vídeos grabados con un dispositivo móvil de la comparecencia a puerta cerrada del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante la imposibilidad de emitirlos en directo debido a los problemas de cobertura registrados este mediodía en la Cámara Baja.

La red corporativa de Wifi del Congreso, así como la cobertura de telefonía móvil, ha experimentado cortes durante toda la comparecencia de Draghi, que se ha celebrado sin transcripción, ni actas, ni grabaciones oficiales.

El primero de los cinco vídeos difundidos por internet, a través de la plataforma Youtube, corresponde a la introducción del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien ha asegurado, tras la intervención de Draghi, que no era su "intención" actuar contra los  diputados, y "no quería que se radiara en directo". "Era inevitable que se hiciera (una filtración)", ha añadido Posada, a quien le  hubiera gustado "otro comportamiento", aunque no le ha "sorprendido".

En la segunda de las grabaciones comienza la intervención del presidente del Banco Central Europeo sobre la economía de la Unión Europea y se refiere a la importancia de los Parlamentos nacionales en el contexto europeo, al estado de la economía, la politica monetaria del BCE y la visión a largo plazo de "nuestra unión económica y monetaria". En sus primeras palabras califica el proceso de ajuste de la economía de la zona euro como "doloroso", aunque "necesario".

Draghi se refiere más en concreto a la economía española en la tercera de las grabaciones difundidas por ICV, donde califica como un "gran éxito" la reducción del déficit de la economía española por cuenta corriente "de un 10% del PIB en 2008 hasta aproximadamente un 1% en 2012", lo que atribuye al aumento de las exportaciones.

A pesar de las "señales de mejora", en la economía española, y también las de Portugal e Irlanda, reconoce Draghi, que el ajuste "aún no está produciendo un efecto visible en la vida diaria de las personas, por lo que la frustración en algunos sectores de la población es comprensible".

El presidente del BCE continúa refiriéndose la necesidad de ir en "una dirección común y de la solidaridad "en nuestras sociedades". También ha explicado que "la solidaridad en nuestras sociedades" debería consistir en "asegurar que la carga no sea soportada de forma desproporcionada por determinados sectores o grupos de personas".

En relación a las medidas sobre política monetaria del organismo regulador ha señalado, en la cuarta parte de las grabaciones difundidas, la reducción de los tipos de interés al 0,75%, y la concesión a entidades de crédito acceso ilimitado a la financiación del BCE a corto y largo plazo. El responsable del BCE también se refiere a la reforma financiera que considera ha permitido "eliminar de los balances de las entidades los activos problemáticos".

En último lugar, Draghi se ha referido a la unión fiscal, financiera y política de la zona del euro. El proyecto "más urgente", ha continuado, es la unión financiera que "está adquiriendo forma de una manera más tangible".

El formato de la comparecencia de Draghi ha provocado duras críticas de los grupos de la oposición, que consideran que se ha hurtado esta comparecencia al conjunto de los ciudadanos, al tiempo que han acusado al Congreso de instalar inhibidores de frecuencia para impedir la difusión en directo de la comparecencia de Draghi.

De hecho, los diputados del grupo de la Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela, y también el socialista Pablo Martín, han intentado sin éxito relatar en Twitter y en tiempo real las explicaciones de Draghi, aunque la caída de la red móvil y de wifi de la Cámara Baja lo ha impedido.