Enlaces accesibilidad

Seis detenidos en España y otros 17 en Francia en operaciones contra el brazo armado del PKK kurdo

  • En ambos casos, se dirigen contra el aparato de extorsión y financiación
  • El PKK está considerado un grupo terrorista en la UE, Turquía y EE.UU.

Por

Seis personas han sido detenidas en España y otras 17 en Francia en sendas operaciones contra el aparato de extorsión y financiación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus siglas en kurdo), que está considerado como grupo terrorista en la Unión Europea, Turquía y Estados Unidos.

En España, la Policía ha detenido a seis personas en el marco de la denominada Operación Capadocia: cuatro en Madrid, una en Murcia y otra en Barcelona, lo que supone, según ha informado el Ministerio del Interior, la desarticulación del aparato de financiación y extorsión del PKK en el país. Los investigadores han practicado, además, once registros en varios inmuebles de esas provincias.

Según la Policía, los detenidos realizaban labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los aparatos de logística y propaganda que el PKK mantiene en Turquía y en distintos países europeos.

En paralelo, otros 17 presuntos terroristas han sido detenidos en las ciudades francesas de Burdeos y Toulouse, según fuentes judiciales citadas por la agencia France Press, que señala que se encuentran en detención preventiva a la espera de pasar a disposición judicial.

Extorsión a compatriotas

Al parecer, los miembros del PPK asentados en España extorsionaban a compatriotas y cobraban una especie de "impuesto revolucionario" o "comisión ilegal". Con esos fondos adquirían armamento y material explosivo para sostener la guerrilla del PKK, que, según recuerda Interior, sólo entre septiembre y noviembre del pasado año perpetró doce acciones terroristas que ocasionaron numerosas víctimas civiles, además de policías y militares.

De la misma forma, las autoridades francesas sospechan de extorsiones a artesanos kurdos de la región de Burdeos, mayoritariamente, para obtener dinero destinado a financiar la organización. Las mismas fuentes señalan que uno de los detenidos sería “un miembro importante de la organización en Francia”.

La comunidad kurda de Francia se ha visto recientemente sacudida por el asesinato en París de tres de sus militantes, entre ellas una de sus fundadoras, el pasado 9 de enero. Por este caso se encuentra arrestado un kurdo de 30 años que fue detenido el pasado 21 de enero.

Ambas operaciones se inscriben en una investigación antiterrorista iniciada en marzo de 2012 contra el PKK, que desde hace más de tres décadas sostiene una lucha armada contra el Gobierno de Turquía que busca la autodeterminación de la región sureste del país, poblada mayoritariamente por kurdos. El conflicto, según las cifras del Ejército turco, ha dejado más de 45.000 muertos.