El BBVA prevé que el PIB caiga un 1,1% en 2013 y que la tasa de paro se eleve hasta el 26,8%
- El servicio de estudios mejora las perspectivas que realizó en noviembre
- Los datos son peores que las previsiones del Gobierno para 2013
- El déficit cerró el año pasado en el 7,2%, según la entidad financiera
El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha revisado sus previsiones para 2013 y ha considerado que la caída de PIB de España será del 1,1% en 2013, lo que mejora en tres décimas sus previsiones de noviembre, pero que supone más del doble de la previsión del Gobierno, que cree que la economía se contraerá este año un 0,5%.
Así consta en la última publicación 'Situación España', donde el servicio de estudios del banco empeora en siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8% de la población activa, una cifra notablemente superior a lo que el Gobierno prevé: un 24,3%.
En materia de déficit, BBVA Research estima que el saldo negativo de las cuentas cerró 2012 en el 7,2% (casi un punto más de lo comprometido con Bruselas, que es el 6,3% del PIB). Además, el déficit se situará en 2013 en el 5,9%.
BBVA pide más medidas laborales
En el estudio se pide al Gobierno que siga adoptando medidas en el ámbito laboral porque reducir una tasa de paro que rozará el 27% en 2013 es "verdaderamente un maratón" que llevará mucho tiempo. En rueda de prensa, el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, ha señalado que no hay que escatimar esfuerzos ni caer en la complacencia.
“Con una tasa de paro así, el reto acaba de empezar“
"Con una tasa de paro así, el reto acaba de empezar", ha señalado Doménech, para quien no se puede esperar "de brazos cruzados" a que la reforma lo haga todo, sino que hay que realizar "evaluaciones continuas" para ver qué funciona y qué no.
Doménech cree que, además de nuevas medidas en el mercado laboral, quedan reformas pendientes que hagan al país más competitivo y le permitan crecer mejor.
En concreto, BBVA Research resalta la importancia de la unidad de mercado, la liberalización de los servicios, la mejora de la financiación de las empresas, el aumento del capital humano y tecnológico, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la disminución de la dependencia energética.
De hecho, el jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios ha resaltado la importancia de que las reformas pendientes "se hagan bien" porque hay que aprovechar la situación actual para hacer reformas "suficientemente ambiciosas". A su parecer, el Gobierno está haciendo cosas, pero el reto es hacer algo "realmente ambicioso". "Que haya un poco de retraso no importa tanto como que el día que se aprueben sean ambiciosas", ha dicho.
Reducción de las tensiones de los mercados
Desde el Servicio de Estudios, también se señala que el ajuste del sector inmobiliario por el lado de la oferta "va llegando a su fin" y, aunque la absorción de los desequilibrios acumulados será "probablemente lenta", el sector dejará de contribuir negativamente al crecimiento durante los próximos años.
No obstante, pese a las mejoras observadas, BBVA Research observa riesgos tanto a nivel interno como externo, por lo que es necesario continuar con avances y reformas que permitan "afianzar un círculo virtuoso donde reformas, confianza y crecimiento se retroalimenten".
Para hacer este pronóstico resaltan que varios factores han contribuido a la reducción de las tensiones de los mercados financieros en España -sin necesidad de pedir el rescate- y a la paulatina, aunque incompleta, reapertura de los mercados de financiación.
Estos factores serían un ajuste fiscal de las Administraciones Públicas que ya empieza a dar "frutos"; un avance "significativo" en la recapitalización, saneamiento y reestructuración del sistema financiero; así como la corrección acelerada del déficit de la balanza de pagos.
El servicio de estudios recalca además que las exportaciones han mostrado una fortaleza "notable" y que de consolidarse la recuperación de la economía mundial y las menores tensiones financieras, es previsible que mejoren las perspectivas de la inversión.
Aunque los procesos de ajuste en el sector privado y la implementación de medidas para lograr los objetivos de déficit aseguran, a su juicio, que la demanda interna acumulará un año más de contracción.
Previsiones para 2014
Esto cambiará en 2014 para el BBVA Research, que apunta a un crecimiento del PIB del 1,1%, una décima menos (1,2%) del pronóstico del Ejecutivo central para ese ejercicio.
Además, la tasa de paro se moderará hasta el 26,1%. Esto último se deberá, según el estudio, a que la recuperación del crecimiento y la esperada mejora de la eficiencia del mercado de trabajo por la reforma laboral harán que la ocupación comience a aumentar en 2014. En cualquier caso, los datos son también peores a los que sostiene el Gobierno, que cree que en 2014 habrá una tasa de paro del 23,2%.
El saldo negativo de las cuentas será del 4,6% el año que viene, cifra más pesimista que la del Gobierno.