'Skyfall' y 'Los miserables' parten como favoritas al Oscar a la mejor canción
- La vida de Pi y Ted compiten con posibilidades en el mismo apartado
- Chasing Ice, cuyo tema interpreta Scarlett Johansonn completa la lista
- Adele (Skyfall) y Norah Jones (Ted) actuarán en directo en la ceremonia
Si el año pasado tan sólo dos películas compitieron en el capítulo de 'mejor canción original' que se llevó Man or Muppet del film Los Muppets, este año son cinco.
Cinco temas, muy variados, y todos ellos de digna calidad en su género. Aseguran los entendidos que las favoritas serían por este orden: Skyfall -interpretada por Adele en Skyfall- y Suddenly -cantada con naturalidad, sin alardes por Hugh Jackman en Les misérables.
Entre las canciones que tienen posibilidades de hacerse con el Oscar pero que no son "tan favoritas" estarían Pi's Lullaby, la cancion de cuna de La vida de Pi, y Everybody needs a friend que canta Norah Jones en la comedia Ted.
Probablemente, el tema con menos posibilidades, sería, y no por tener menor calidad, sería Before my time de J.Ralph que Norah Jones (voz) y Joshua Bell (violín) interpretan en el documental Chasing Ice.
Canción de cuna para un tridimensional cuento oriental
El compositor canadiense Mychael Danna es responsable de la interesante banda sonora de La vida de Pi, y del tema candidato a mejor canción. Es un músico que estudió en la universidad de Toronto, especializado en unir la música de oriente y occidente, que es precisamente lo que ha tenido que hacer en este caso, para sonorizar la plasmación cinematográfica de la novela homónima del también canadiense Yann Martel.
La inicial canción de cuna (Pi's Lullaby) la interpreta la vocalista india Bombay Jayashri, en tamil, su idioma natal
Nacida en el seno de una familia de músicos con un rico linaje, Bombay Jayashri comenzó su interés por la música cuando era una niña, empezó sus clases musicales bajo la tutela de sus padres. En su evolución ha sido fundamental la tutela de su Gurú, el legendario maestro de violín Sri Lalgudi Jayaraman.
Al mismo tiempo, aprendió a toca la vina, instrumento de cuerda cercano al laúd, interpretando una canción titulada "Dandapani Iyer". Este mismo corte musical formó parte de la banda sonora de la película "Epodhum Engeyum".
La cancion de cuna candidata se integra perfectamente en una bandas sonora formada por fragmentos musicales no muy extensos y que envuelve al espectador en sonoridades de cuento oriental.
Un clásico e impecable tema de James Bond
Aunque que nunca hay que olvidar que quienes compiten en este apartado son los autores, en el caso de Skyfall, no podemos olvidar a la intérprete porque ella se ocupó también de crear el tema homónimo; Adele, la cantante inglesa que se ha convertido, a pesar de su aún breve carrera, en una de las voces más importantes de la actualidad, con un estilo que ha mirado a lo mejor del pasado musical anglosajón: soul, blues, jazz y pop.
Adele cuenta ya con los premios más importantes de la industria musical (9 grammy y 3 Britt Awards). Un merecido Oscar sería el único galardón que faltaría en su -suponemos- poco minimalista salón.
Se cuenta que después de que le pidieran interpretar la canción de Skyfall, Adele acudió a Paul Epworth para que fuera su coescritor y productor. La canción fue grabada en los estudios Abbey Road de Londres e incluye una orquesta de setenta y siete músicos dirigida por J. A. C. Redford.
Como los rótulos iniciales, el tema principal es un ingrediente imprescindible (e inolvidable) en todas las aventuras cinematográficas de OO7. Por eso, y por la presión que suponía encargarse de ello, Adele guardó durante meses el secreto.
El entusiasmo de la vocalista inglesa despertó cuando leyó el guión de la película y sus ideas para la canción comenzaron a tomar forma. Pretendió que la letra reflejara el aspecto narrativo del filme en vez de enfatizar en el romanticismo.
Respecto a la composición de la canción, Paul Epworth ha asegurado que la inclusión del tema instrumental «The James Bond Theme», de Monty Norman, en la progresión armónica fue una decicisión consciente.
El resultado -véase las impresionantes cifras de venta en todo el mundo- no dejó indiferente a nadie. Todos los medios se han puesto de acuerdo en resaltar que le trabajo de Adele está a la altura de temas tan clásicos como los que canto Shirley Bassey en films como Goldfinger, Moonraker y Diamantes para la eternidad.
En este sentido The Harvard Crimson apunta: "La inclinación retro de Adele y su rica voz la hacen adecuada para una contemporánea pero nostálgica elegancia" el diario universitario de Harvard no duda en incluir al tema un panteón en el que estarían, entre otros, los temas principales de Sólo se vive dos veces y Vive y deja vivir.
Canción para dos corazones ansiosos
En un carrruaje camino de Paris, y huyendo de su pasado, Jean Valjean (Hugh Jackman) descubre el inmenso amor que comienza a sentir y sentirá de por vida pro Cosette (Eddie Redmayne), la hija de la fallecida Fantine (Anne Hathaway), a quien no ayudó tanto como hubiera deseado en el pasado.
Y descubre ese amor con la canción nominada: Suddenly (De pronto), que no pertenece a libreto del musical. Fue compuesta expresamente para la versión cinematográfica por Claude-Michel Schönberg (música) y Herbert Kretzmer y Alain Boublil (letra).
Ellos son los compositores franceses que pusieron por primera vez música (y letra, primero en francés, luego en inglés) a la adaptación teatral de novela universal de Victor Hugo, a principios de los 80. Y han vuelto a ser los responsables de la omnipresente banda sonora de este film de Tom Hooper. En él Michel Schönberg, figura como autor y Boublil, como productor musical.
Hooper ha contado que cuando leyó la novela, le pareció que faltaba algo. Ese algo era ese súbito amor que Valjean siente por Cosette y "la intimidad de ese momento entre dos personas que nunca han conocido el enamoramiento en sentido amplio"."Era por tanto una oportunidad única de añadir un maravilloso momento cinematográfico", ha comentado Alain Boublil.
Así la letra comienza contando : "de pronto estabas aquí, y dos corazones ansiosos, latieron como uno" y en ella, el padre adoptivo, termina confesando que "nunca se sentírá solo" porque la niña ha calentado su corazón "como el sol"
"El primer día que Jackman cantó el tema fue un día muy hermoso", ha narrado Schönberg. Para el intérprete, Hugh Jackman fue un momento increíble: "los autores de Los miserables habían creado una canción y yo la iba a cantar por primera vez". Para los espectadores, también. Hay que recordar que todos los actores cantaron en directo durante el rodaje, lo cual es un inmenso desafío técnico y artístico.
Scarlett Johansson sobrevuela glaciares
De nuevo, insistimos en que no es Scarlett Johansson la candidata por Chasing ice, aunque ella, es quien pone la voz a Before my time esta afligida balada que suena en los créditos finales del documental Chasing ice, muy bien acompañada por un violinista estadounidesde fama mundial, Joshua Bell, poseedor de numerosos Grammy y el piano de Jay Israelson.
La música y letra de la canción pertenecen J. Ralph, compositor y productor neoyorquino autodidacta en cuyo curriculum encontramos las bandas sonoras de Man on wire y The Cove, documentales que la Academía premió en ediciones anteriores.
El film "Chasing Ice" que sigue las andanza de del fotógrafo James Balog por el Ártico y retrata el mundo cambiante de los glaciares, cayó de la lista de candidatos al mejor documental y entró sin embargo en la categoría de mejor canción original, en la que, al parecer, sus probababilades de éxito, parecen bajas.
Norah Jones da la talla
Con los mimbres de los optimistas estándares de los 50 del siglo pasado que cantaran estrellas como Sinatra, Doris Day o Dinah Shore -por citar solo a tres- Walter Murphy ha firmado el tema Everybody Needs a Best Friend (Todos necesitamos un amigo), al que ha puesto letra, el propio director del film Seth MacFarlane). Tema con el que compite la película Ted en esta categoría de mejor canción original.
El gancho del tema está, además de en su melodía y en su pegadiza y contagiosa alegría, en su intérprete Norah Jones. Una artista mutimillonaria en ventas que no se ha apartado de la calidad ni de sus raíces: el jazz, el soul y el country. Jones además, actuará por primera vez en la gala de los Oscar, presentando este tema de Ted.
Fue fantástico grabar esta canción con Seth y fui muy feliz al conocer que estaba nominada al Oscar. Poder interpretarla en un evento tan prestigioso, que mi amigo estará presentando, es una oportunidad única en la vida", declaró la hija de Ravi Shankar cuando anunció su participación en el teatro Dolby.