El fiscal general solicita "refuerzos" ante el "incremento de casos" para Anticorrupción
- En "casos concretos" de corrupción política se necesitan más medios
- También solicita más medios para la Fiscalía de la Audiencia Nacional
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha pedido "refuerzos" al Ministerio de Justicia ante el "incremento de casos que penden" de la Fiscalía Anticorrupción. Los instrumentos para combatir la corrupción política son "bastantes", ha señalado, aunque "en casos concretos es evidente que una dotación de más medios humanos, tecnológicos y de apoyo, para investigar procesos realmente muy complejos con la suficiente necesidad, siempre es bienvenido".
Torres-Dulce, que ha hecho estas declaraciones en la Audiencia Provincial de Zaragoza, ha solicitado "refuerzos de todos estos tipos al Ministerio de Justicia para el incremento de casos que penden sobre la Fiscalía Anticorrupción y respecto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que va a tener que hacerse cargo de algunos supuestos muy concretos".
Además ha explicado que la "lucha contra una lacra tan importante para el sistema democrático como es la corrupción, no corresponde exclusivamente a la Justicia". La solicitud del fiscal general del Estado se suma a la que los jueces decanos de toda España ya realizaron la semana pasada, para disponer de más medios en la investigación de casos de corrupción y delitos económicos. Antes, el 30 de enero, los jueces de la Audiencia Nacional tambiénse habían quejado de la falta de recursos.
El "problema de la corrupción"
Torres-Dulce ha recalcado que la Justicia "es siempre el último remedio que queda para poder, desde el punto de vista penal estrictamente, restablecer situaciones que suponen infracciones penales".
No obstante, ha añadido, "todos somos conscientes de que la tarea de prevención y de actividad política debe ser de carácter prioritario" porque "cuando los asuntos llegan a la Justicia es porque se ha producido una ruptura importante de los medios de prevención".
"La Justicia va a actuar siempre que tenga que actuar, pero el problema de la corrupción creo que afecta realmente a todo el cuerpo social, a la ciudadanía, a los partidos políticos, a los agentes sociales, y todos debemos poner nuestro grano de arena para que mejoren las circunstancias", ha asegurado Torres-Dulce.