Enlaces accesibilidad

El fiscal solicita que UDC responda económicamente por el presunto desvío de fondos

  • El fiscal presenta un escrito en el que se opone al archivo de la causa
  • Unió dice que no tiene "vinculación orgánica" con Catalunya i Territori

Por

El fiscal de Delitos Económicos Francisco Bañeres ha pedido al juez que declare a UDC responsable civil subsidiario a título lucrativo por el desvío de fondos presuntamente llevado a cabo través de su fundación afín Catalunya i Territori.

Según han informado fuentes judiciales a las que cita Efe, el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona investiga esta causa por un presunto desvío de fondos a raíz de la querella que presentó la Fiscalía contra una trama financiera integrada por una treintena de empresas de poca actividad que orbitaba alrededor del grupo empresarial IMS y de la Fundació Catalunya i Territori.

Esa trama financiera, según cree el ministerio público, se habría hecho cargo de pagos de servicios prestados UDC, mediante facturas falsas.

El fiscal ha presentado un escrito al juzgado en el que se opone al archivo de la causa planteado por algunos de los imputados, entre los que figuran el presidente Josep Boqué -ex director general de Consumo en los pasados años 90,- y pide la responsabilidad civil subsidiaria de UDC.

Presunto desvío de 176.000 euros

En caso de aceptarse el planteamiento de la Fiscalía, UDC podría responder económicamente por el desvío de 176.000 euros que corresponden a servicios prestados por un proveedor de la formación democristiana a favor de la fundación y de un grupo empresarial vinculado a sus dos vocales.

En su escrito, el fiscal cree que el grupo de sociedades IMS, vinculadas a algunos de los imputados, y también la Fundació Catalunya i Territori, abonaron a la empresa Kontrast facturas por servicios prestados a UDC.

Para Bañeres, los recursos de la Fundació procedían de donaciones de distintas entidades y personas, "cabe pensar que guiadas por impulsos altruistas con el fin de contribuir a impulsar el sentimiento de nación catalana y fomento de la cultura y lenguas catalanas", como declara su propio ideario.

Sin embargo, añade el fiscal, "aterrizaron en una gran porción sin causa que lo justifique en manos de unas empresas de asesoramiento de dudosa viabilidad".

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha asegurado este miércoles que no tiene "ninguna vinculación orgánica" con la Fundación Catalunya i Territori.

"Es una fundación privada, tiene sus patronos y su funcionamiento es independiente", señala el partido en un comunicado, en el que indica que está a la espera de conocer el contenido del escrito de la Fiscalía y a disposición de la justicia para atender a cualquier requerimiento.El partido liderado por Josep Antoni Duran Lleida reitera que no ha tenido ningún trato con el grupo empresarial IMS y que, en este procedimiento, ningún cargo de Unió está imputado.