Toxo: "En España ya hay centenares de miles de miniempleos y no han solucionado nada"
- Cree que publicar las cuentas de los partidos es "un ejercicio de hipocresía"
- Opina que España, por sí sola, no saldrá de la actual crisis económica
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado que en España ya existen "centenares de miles" de miniempleos -también conocidos como minijobs-, aunque no están regulados, y que ese tipo de trabajo no ha solucionado el enorme paro del país.
"Miniempleos -y menos que miniempleos- existen centenares de miles en nuestro país, o si no ¿qué son los centenares de personas que trabajan en los hogares, en muchos casos sin cotizar y sin generar derechos? ¿O qué son los trabajadores y trabajadoras que venden entradas en los cines?. Esto ya existe, lo que no está es regulado", ha señalado en una entrevista en el programa El día menos pensado de RNE.
Además, Fernández-Toxo ha recordado que, con ese modelo de empleo precario y sin salario mínimo, "en Alemania hay ocho millones de trabajadores bajo el umbral de la pobreza, trabajadores que tienen un empleo a tiempo completo".
"Un ejercicio de inmensa hipocresía"
Preguntado por los periodistas sobre si considera necesarios ejercicios de transparencia dentro de los partidos y los sindicatos, Fernández-Toxo ha apostado por "un proceso profundo de regeneración de la democracia, de los partidos y también de los sindicatos, percibidos por parte de la población como parte del problema y no de la solución". "No tengo ningún problema en reconocerlo", ha añadido el líder sindical.
Por contra, Toxo ha arremetido contra la actuación de partidos como el PP, que están publicando ahora las declaraciones de la renta de sus dirigentes. "Es un inmenso ejercicio de hipocresía, de entretenimiento de la gente, para que se quede en las declaraciones de la renta y se olvide del verdadero problema: el descrédito de la clase política", ha señalado, antes de añadir: "¿O alguien se cree que si alguien percibe dineros en negro, estos van a aparecer en la renta?".
Sobre la crisis y cómo salir de ella, el secretario general de CC.OO. ha denunciado el dominio en Europa de lo que considera "doctrinarismo económico", en el que -ha dicho- "prima el interés inmediato de los bancos alemanes que pretenden recuperar los dineros que tienen comprometidos en Grecia, Portugal o España", y que está causando "estragos" en el modelo social europeo, "un modelo que funcionaba".
Como ejemplo ha puesto el presupuesto plurianual aprobado la semana pasada por los líderes europeos, "que condenan a Europa a una década de austeridad, con los que es imposible que las locomotoras europeas tiren de la economía" del continente.
Refundación de la UE y un nuevo Plan Marshall
Fernández-Toxo pide un giro en esa política a nivel europeo y nacional. En el primer nivel, apuesta por la refundación de la UE ("Europa no puede ser solo una moneda") hacia un modelo federal con "un nuevo pacto social que reverdezca el que permitió a Europa superar la II Guerra Mundial y sus nefastas consecuencias".
En esa línea, Toxo ha destacado la propuesta elaborada por el mayor sindicato alemán y el más potente de Europa (DGB) sobre un nuevo Plan Marshall. "No es ninguna locura. Habla de 250.000 millones de euros para activar un plan de choque en los países del sur", ha explicado. Sobre la financiación, apunta a gravar la actividad bancaria y las operaciones financieras, así como a la emisión de eurobonos y eurobligaciones.
Se trataría de ayudar a países como España a salir de la crisis actual, porque "solos no vamos a salir". Es "imposible" que Grecia crezca al 16% para financiar los intereses de su deuda, ha advertido el líder de CC.OO.. Y España -ha añadido- "no puede pagar 7,5 puntos de su PIB en intereses de deuda y coste de desempleo, cuando además tenemos más de dos millones y medio de personas -y este es el verdadero problema- que no reciben ninguna ayuda".
En cuanto a lo que puede hacer el Gobierno de España, Toxo ha recordado que CC.OO. y UGT entregaron el pasado 21 de diciembre al presidente Rajoy un documento en el que recogen propuestas, como el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, o la utilización de la banca nacionalizada para que fluya el crédito hacia familias y empresas.
"La mayoría de las pequeñas empresas, las que hay en mayor número en España, no tienen para financiar el circulante, no tienen para pagar a los trabajadores", ha indicado, antes de apuntar a otra de las causas de esa situación: "Las administraciones públicas están generando una burbuja de deuda que se revela ya en conflictos laborales como los de las basuras en varios municipios".