Enlaces accesibilidad

Los republicanos aseguran que las ideas de Obama perjudicarán a la clase media

  • El senador Marco Rubio es el encargado de darle la réplica 
  • Insiste en pedir menos Estado y liberalización 
  • Una pausa para beber le granjea a Rubio las bromas en internet 

Por
La sed traiciona al senador republicano Marco Rubio

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha ofrecido una firme réplica al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión. Rubio ha ofrecido una visión republicana y diametralmente distinta a la de Obama sobre cómo fortalecer a la clase media, pero su presentación ha flaqueado debido a un incidente trivial con una botella de agua.

Rubio, un incondicional del movimiento ultraderechista Tea Party, ha asegurado que las políticas del presidente aumentarán el déficit y la deuda y perjudicarán a la clase media. Son, según ha dicho, "viejas ideas" que "han fracasado cada vez que se han intentado".

La prosperidad de la clase media estadounidense, según el republicano, pasa por una "vibrante y libre economía en la que la gente pueda arriesgar su propio dinero para abrir un negocio".

Si Obama propuso un Gobierno "más inteligente", Rubio replicó que el país necesita una menor injerencia del Gobierno en la vida nacional. Rubio

El ideario republicano, recordó Rubio, incluye promover una enmienda para un presupuesto equilibrado y la oposición a mayores restricciones para el control de armas.

Un sorbo de agua le granjea bromas y críticas

La intervención de Rubio, sin embargo, ha tenido más repercusión por un incidente trivial. Su improvisado sorbo de una botella de agua durante su comparecencia en televisión se ha convertido en uno de los momentos más comentados en Twitter y el resto de redes sociales.

Las imágenes de televisión, repetidas una y otra vez incluso por comediantes, muestran cómo, a mitad de camino en su discurso de aproximadamente diez minutos, Rubio hace una breve pausa, se agacha y estira el brazo para alcanzar una botella de agua fuera de cámara.

El incidente generó muchas respuestas y bromas en Twitter -en particular de grupos y activistas progresistas- que hicieron referencias "al problema de bebida" de Rubio, su "incontrolable sed", o "su inusitada sed debido al cambio climático".

Algunos asistieron atónitos al presunto pánico escénico de Rubio, al señalar que, en otras condiciones, el senador cubanoestadounidense tiene buena oratoria. Otros, incluso, sugirieron etiquetas como "Watergate" o "traga-gate", para describir el embarazoso incidente.

Rubio salió al paso de las bromas al colocar, él mismo, en su cuenta de Twitter una foto de la infame botella. Pero las bromas y comentarios mordaces no cesaron.

Desde las filas demócratas han optado por responder a Rubio con algo más de seriedad. Según Stephanie Cutter, exasesora de la campaña de reelección de Obama y   ahora vinculada con la organización de base que derivó de esa campaña,   dijo en Twitter que Rubio ha corrido la suerte del gobernador   republicano de Luisiana, Bobby Jindal, encargado de dar la réplica en   2009.

"Rubio por el sendero de Jindal -solo que un poco más nervioso y con un poquito más de sudor", comentó Cutter

En aquella ocasión, Jindal, también visto como una estrella ascendente del Partido Republicano, ofreció, según los críticos, un discurso muy plano y poco memorable y, de hecho, se convirtió esa noche en fuente de los comediantes de la televisión estadounidense.