Detenido el exdirector financiero del banco italiano Monte dei Paschi
- Es el centro de la investigación judicial sobre las irregularidades en la entidad
- Está acusado de conspiración criminal para cometer fraude
La Policía italiana ha detenido este jueves en Milán al exdirector financiero del banco Monte dei Paschi, Gianluca Baldassari, dentro de la investigación judicial abierta sobre supuestos delitos de fraude y soborno en esa entidad, la tercera más importante de Italia. Los fiscales han ordenado su arresto al detectar "graves indicios" contra él y "riesgo de fuga", según un comunicado difundido por la Fiscalía.
Baldassari dirigió el departamento financiero del banco desde 2001 hasta enero de 2012, cuando dejó el banco justo después del nombramiento del actual director ejecutivo, Fabrizio Viola. Desde su llegada, Viola ha mostrado su empeño en aclarar la situación real del Monte dei Paschi (MPS) y, bajo su mandato, ya se ha admitido un agujero de 730 millones de euros causado por tres operaciones con derivados que se habían ocultado al propio consejo de administración de la entidad y al Banco de Italia.
Según la investigación, los anteriores gestores utilizaron las refinanciaciones irregulares de esos productos derivados para tapar, a su vez, el agujero dejado en las cuentas del banco por la compra en 2007 del pequeño banco Antonveneta al Banco Santander. Los fiscales investigan si se manipuló el precio de compra, ya que el MPS pagó 9.300 millones de euros, 3.000 millones más de lo que había abonado el banco español unos meses antes.
Este escándalo ha salpicado la campaña electoral italiana, ya que el MPS está considerado el "banco rojo", debido a la relación histórica entre la entidad y los partidos de izquierda, a través del municipio de Siena, ciudad toscana donde el banco tiene su sede y que siempre ha estado en manos del centro-izquierda.
También ha puesto en cuestión los controles realizados por el Banco de Italia y el papel de Mario Draghi al frente del supervisor entre 2005 y 2011, hasta que se convirtió en presidente del Banco Central Europeo (BCE).
El jefe de "la banda del 5%", según los jueces
La Fiscalía de Siena ha explicado en su comunicado que Baldassari ha sido acusado de ayudar a engañar a los supervisores bancarios sobre la verdadera naturaleza de esos contratos de derivados, que Viola encontró en la caja fuerte del banco el pasado octubre.
Esta detención -la primera que se produce en relación con este caso- llega una semana después de que los responsables judiciales se incautaran de 40 millones de euros relacionados con otra de las ramas de la investigación abierta sobre las irregularidades del banco, que tiene en Baldassari su epicentro.
Según Reuters, la orden de incautación asegura que esos fondos pertenecían a Baldassari y a otras cuatro personas, todos ellos imputados por conspiración criminal para cometer fraude en una pieza judicial que empezó a investigarse en la Fiscalía de Milán y que, ahora, se ha transferido a la Fiscalía de Siena, que dirige la macro-investigación sobre el banco.
Los fondos incautados se habrían obtenido, según la prensa italiana, por operaciones realizadas por los cinco acusados en su propio beneficio y en perjuicio del banco. Uno de los magistrados participantes en la investigación ha explicado que Baldassari era el jefe de "la banda del 5%", que -junto a otras personas, incluido el número dos del departamento financiero del banco- se habrían beneficiado de operaciones millonarias relizadas en nombre del MPS.