Funcas cree que el fondo de rescate autonómico tendrá que ser permanente para algunas regiones
- Prevé que este año sea "igual o más complicado" en materia de financiación
- Pide medidas para un acceso de las CC.AA. más eficiente al mercado
La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señala que los mecanismos de financiación del Estado para aliviar a los gobiernos regionales, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tendrán que convertirse en permanentes para algunas comunidades autónomas.
Así lo señala Funcas en la última publicación de Cuadernos de Información Económica, donde repasa la financiación de las administraciones públicas y concluye que el apoyo del Estado seguirá siendo "vital" este año para la financiación autonómica y local.
De hecho, asegura que 2013 se presenta como un año "igual o incluso más complicado" en materia de financiación, a pesar de que los volúmenes de deuda a emitir sean inferiores. "La mayoría (de los gobiernos regionales) no tendrá otra opción que mantenerse bajo el paraguas del Estado para poder cubrir sus necesidades de financiación", afirma.
Aunque resalta "la determinación" del Gobierno a la hora de propiciar mecanismos que mejoren los compromisos de pago con proveedores y que cubran cualquier riesgo de incumplimiento en el servicio de la deuda, Funcas considera "necesario" que el acceso al mercado primario sea "diferente" en el futuro.
A su parecer, la actual solución no es "óptima" y merma la autonomía financiera de las regiones, por lo que será necesario abordar "con decisión" medidas que propicien la vuelta de la confianza en la capacidad de estabilización del déficit y, en todo caso, seguir explorando otras vías para que su acceso al mercado sea más eficiente.
Confianza "muy volátil"
Sobre la financiación del Estado, la Fundación considera que 2013 se presenta "menos exigente" y con menor percepción de riesgo, aunque hay que tener en cuenta que la confianza inversora es "muy volátil", lo que obliga a contar con la máxima flexibilidad a la hora de implementar la estrategia de emisión del Tesoro.
Por otro lado, la Fundación dedica gran parte de la publicación a la financiación de las pymes y considera "ineludible" el desarrollo de formas de financiación directa porque la sequía de la financiación bancaria no será transitoria.
Funcas explica que las alternativas de financiación pueden concretarse en instrumentos de deuda o de capital. Dentro del ámbito de la deuda, las alternativas van desde la emisión de papel comercial a bonos, así como la titulización de préstamos o la creación de fondos de inversión especializados en deuda de pymes.
No obstante, estos instrumentos necesitarían superar las percepciones de excesivo riesgo por parte de los inversores, problemas de liquidez, altos costes de emisión y algunos problemas en la regulación.
La recapitalización de una parte del sistema bancario es una "condición necesaria" para restaurar el correcto funcionamiento de la financiación. Sin embargo, Funcas avisa de que "no será suficiente" mientras que la deuda pública soporte una prima de riesgo tan elevada.
A pesar de todo, Funcas cree que el plan de pago a proveedores supuso un "precedente muy favorable" y valora "positivamente" el FLA, ya que los inversores y los agentes económicos han mejorado su percepción de solvencia de las administraciones públicas respecto a hace unos meses.