Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior dice que se investigará "muy a fondo" el tema del espionaje en Cataluña

  • Dice que hay "mucha información" sobre las presuntas escuchas ilegales
  • Alicia Sánchez-Camacho (PP) presentó una denuncia por espionaje
  • Una detective de la agencia implicada niega haber hecho escuchas
  • El restaurante confirma a TVE que contrató a la agencia para controlar a un trabajador

Por
El restaurante de las supuestas escuchas contrató a la agencia Método 3 para controlar a un trabajador

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este  jueves que hay "mucha información" sobre las presuntas escuchas  ilegales en Cataluña y ha señalado que la Policía va a investigar  "muy a fondo" este asunto después de que se haya presentado una  denuncia y una demanda civil.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha  señalado que la Policía "va a investigar" estas presuntas escuchas  ilegales  "una vez que se ha presentado esa denuncia y una tiene  conocimiento  público de esos hechos para saber que hay de cierto en  ello". "Pero por supuesto   se va investigar muy a fondo y hay mucha información", ha concluido.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentó  este miércoles una denuncia ante la Policía y una demanda en el  juzgado por haber sido espiada durante el encuentro que mantuvo en  julio de 2010 con la exnovia de Jordi Pujol  Ferrusola que denunció cuentas en paraísos fiscales de la familia Pujol.

Según han publicado esta semana varios medios las presuntas escuchas habrían sido ordenadas por el PSC a través de la contratación de una agencia de detectives, algo que los socialistas han negado exigiendo una rectificación.

Por su parte, la expareja de Jordi Pujol hijo, Victoria Alvárez, ha enviado este jueves un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid en el que denuncia la interceptación de sus comunicaciones, incluidas conexiones en el wifi de su domicilio, y pide protección porque teme por su integridad física.

Álvarez manifiesta al Juzgado que ha tenido conocimiento de que "durante un periodo de tiempo que no puedo determinar se han manipulado e interceptado de manera totalmente ilegal mis comunicaciones de toda clase, tanto telefónicas, como telemáticas, vulnerando mi intimidad sin mi consentimiento", según informa EFE.

Una detective admite haber trabajado para el PSC pero no las escuchas

Elisenda Villena, una detective que trabajó en la agencia Método-3 , a la que supuestamente el PSC encargó las escuchas,  ha admitido este jueves que hizo servicios de seguridad en el interior de la sede de los socialistas catalanes, pero ha negado haber hecho trabajos de "escuchas ilegales" relacionados con la supuesta grabación realizada en un restaurante entre la líder del PP catalán y la expareja de Pujol Ferrusola.

Elisenda Villena ha reconocido que ella fue la encargada de hacer "unos servicios de seguridad dentro de la sede del PSC, querían mirar su seguridad y yo les estuve haciendo un barrido" para comprobar si tenían instalados micrófonos ocultos.

Villena, de 51 años y que algunos medios mencionan como la persona que gestionaba los encargos que hacía el PSC a Método-3, ha afirmado no saber nada sobre la supuesta grabación de una conversación entre la presidenta del PP, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en un restaurante de Barcelona.

"No sabía ni que se hubieran reunido, ni por qué estoy yo aquí. No he escuchado ni he hecho nada. Sólo he estado una vez para cenar en La Camarga", el restaurante de Barcelona en el que se celebró la reunión presuntamente grabada con un micrófono oculto en un florero, ha dicho la detective, que hace siete meses que dejó la agencia Método-3 cuando ésta presentó un ERE.

La detective ha dicho que supone que el PSC pensaba "que podía tener micrófonos" ocultos en su sede y ha asegurado que "todos los partidos políticos que tienen necesidad de aportar evidencias ante un tribunal contratan detectives privados. La policía no puede investigar casos particulares".

La agencia fue contratada para controlar a un trabajador

La dueña del restaurante donde se celebró la reunión, Irene Vila, ha confirmado a TVE que solo contrararon en una ocasión a la agencia Método 3, y fue para "controlar a uno de los trabajadores" del local. Hasta ahora la dueña del restaurante lo había negado.

Una factura por valor de 4.613 euros, informa TVE, correspondería a ese servicio contratado de manera "puntual", durante un mes, según ha explicado Vila que ha negado el espionaje a políticos. El servicio, según ha detallado, consistió en la colocación de una cámara en la cocina.

Por su parte, Villena ha negado cualquier relación con el restaurante donde se produjo el encuentro de la líder del PP catalán y la expareja de Pujol. "No frecuento ese restaurante, no conozco a la dueña no soy amiga de su hijo", ha asegurado a TVE.