Enfrentamientos y huelga general en Baréin en el segundo aniversario de las protestas
- Un adolescente ha muerto, según la oposición
- La Policía impide manifestarse en la plaza de la Perla
- 115 personas han muerto en dos años
La oposición de Baréin conmemora este jueves el segundo aniversario del inicio de las protestas en este país con una huelga general, de dos días, que ha llevado al cierre de muchos comercios desde la noche del miércoles.
La opositora Coalición 14 de Febrero ha convocado una huelga general, que empezó a las 20.00 hora local del miércoles (17.00 GMT), para favorecer las marchas, organizadas con motivo del aniversario.
Los habitantes de varias localidades han levantado barricadas en las calles principales para evitar que la policía frustre las protestas. En la víspera, se registraron disturbios en distintas partes del país, donde los agentes dispersaron por la fuerza a los manifestantes. Al menos un adolescente podría haber muerto, según un sitio web de la oposición.
Los opositores trataron de llegar a la plaza de Lulu (Perla), en el centro de Manama, con el objetivo de manifestarse en el antiguo epicentro de las protestas, pero las fuerzas del orden se lo impidieron lanzando gases lacrimógenos.
115 muertos
Desde el 14 de febrero de 2011, unas 115 personas han muerto, 2.000 han sido detenidas y más de 2.000 han perdido sus puestos de trabajo por participar en las manifestaciones, según datos de la oposición.
En un comunicado coincidiendo con el aniversario, Amnistía Internacional (AI) denuncia que los bareiníes siguen "pagando el precio de la libertad", ya que persisten los casos de activistas detenidos por expresar sus opiniones dos años después de que estallaran las protestas.
El grupo de derechos humanos considera que las autoridades mantienen en prisión a presos de conciencia y activistas que expresaron sus puntos de vista en las redes sociales o en marchas pacíficas.
Según la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Hasiba Sahraui, "ha llegado el momento de que los detenidos por ejercer su libertad de expresión sean liberados y que cese el acoso a otros activistas".
Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde hace dos años de protestas para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la monarquía suní gobernante.