El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012
- El conjunto de la Unión Europea cayó un 0,5%
- Alemania retrocede un 0,6% y Francia, un 0,3%
- Holanda se une a los siete países que están en recesión
La economía de la zona del euro se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, mientras que la del conjunto de la Unión Europea (UE) cayó un 0,5%, según el cálculo avanzado de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro cayó un 0,9% en entre octubre y diciembre de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011, y un 0,6% en el conjunto del bloque comunitario.
La economía española profundizó su retroceso con una caída del 0,7% durante el cuarto trimestre respecto al anterior, un descenso que se eleva al 1,8 % si se contrasta la evolución del PIB con los mismos tres meses del año anterior.
A lo largo de 2012, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única cayó en un 0,5%, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3%.
Con un retroceso en un 0,2% del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos.
Queda también por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras.
Freno de las locomotoras europeas
Las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, registraron una contracción de su PIB en el cuarto trimestre del año con sendas caídas de un 0,6% y un 0,3%, respectivamente.
El Reino Unido, que entre julio y septiembre se recuperó de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año con un crecimiento del 0,9%, volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3% en la recta final de 2012.
Bélgica, que eludió entrar en recesión en el tercer trimestre -con un estancamiento de su economía tras el retroceso del 0,5% que registró en el segundo trimestre- sufrió una ligera recaída en los tres últimos meses de 2012 de un 0,1%.
Rumanía recuperó el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2%.
Cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2%), Letonia (1,3%), Lituania (1%), Estonia (0,9%) y Bulgaria (0,1%). Por contra, no se tiene datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.