Las acciones de Bankia se hunden otro 17,8% y cierran la semana en 0,33 euros, mínimo histórico
- En su salida a bolsa, en julio de 2011, cada acción valía 3,75 euros
Las acciones de Bankia han prologando este viernes el desplome y han finalizado la sesión cayendo un 17,8%, hasta situarse en 0,337 euros por título, su precio mínimo histórico. De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera jornada consecutiva de castigo en la Bolsa, tras haber perdido el miércoles un 10% y el jueves un 12,39%, por las dudas suscitadas sobre el valor final de su acción.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía el jueves en la apertura la cotización de los títulos de la entidad, por los rumores acerca de la valoración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el precio de canje de las preferentes y bonos convertibles de Bankia en nuevas acciones, dentro del plan de rescate bancario aprobado por las autoridades de España y la Unión Europea.
El FROB afirmó entonces que no había completado todavía la valoración de Bankia, si bien advirtió de que el valor de su entrada en la entidad a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas, "lo que implicaría una significativa dilución de los actuales accionistas".
Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha recordado este viernes que hay una jerarquía que marca cómo soportar los costes del saneamiento financiero de las entidades intervenidas que dice que ese coste debe caer, en mayor medida, sobre las accionistas de las entidades, después sobre los titulares de los instrumentos híbridos y el resto sobre el contribuyente.
Fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri han indicado a Europa Press que la solvencia del banco está "garantizada" tras la ampliación de más de 15.000 millones de euros anunciada, operación con la que se da "tranquilidad" a los clientes.
Venta de participadas de Bankia
Por otra parte, Bankia ha fichado a la casa Rotschild para que le asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene cuatro años. La entidad financiera tiene participación en Mapfre (14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1 por ciento), NH Hoteles (15,75%), Grupo SOS-Deóleo (18,6 por ciento) y Realia (27,7%), entre otras.
Para el analista de XTB Daniel Alvarez en el caso de Bankia queda claro que la Bolsa "no perdona, y en ocasiones, premia eufóricamente a los buenos valores y se ceba inmisericordemente con las empresas que ponen imagen a una crisis como la financiera en España".
"El resultado lo vemos a día de hoy: el que fuera uno de los grandes bancos españoles, relegado a la categoría de chicharro bursátil, en el punto de mira de los titulares de posiciones cortas", ha añadido en declaraciones a Europa Press.
Mientras, el parqué madrileño se ha teñido de rojo. El Ibex-35 se ha dejado el 1,18% y ha perdido el nivel de 8.200 puntos por el retroceso de los grandes valores y de las plazas europeas.