El asteroide 2012 DA14 pasa a 27.860 kilometros de la Tierra en el mayor acercamiento conocido
- El asteroide será visible en España durante la noche sólo con telescopio
- Es el mayor acercamiento desde la era jurásica, pero no ha llegado a chocar
- Envíanos tus fotos del asteroide 2012 DA14
El asteroide 2012 DA14 ha cruzado hoy sobre el cielo nocturno de Sumatra (Indonesia) a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora. La mayor aproximación ha ocurrido a las 19.24 GMT, cuando el asteroide se ha acercado a unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.
El acercamiento del asteroide 2012 DA14 a 27.860 kilómetros de la Tierra, que ha pasado a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, supone la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta, aunque lo suficientemente lejos para que no tenga consecuencias, según los expertos
El cuerpo astral, descubierto por astrónomos españoles adscritos al observatorio de La Sagra, Mallorca, en febrero de 2012, tiene entre 45 y 95 metros de diámetro, y su composición es muy diferente a la de la Tierra.
¿Cómo es el asteroide 2012 DA14?
"Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta" ha explicado Efe Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan.
El profesor ha añadido que "dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia".
El cuerpo astral ha cruzado nuestro cielo a a 0,8 grados por minuto y en los momentos de mayor resplandor, el asteroide ha brillado con una magnitud +7,4.
El rumbo del asteroide continúa hacia el norte terrestre atravesando constelación de la Hidra, la constelación del Cráter y se irá muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo.
El asteroide más cercano desde la era jurásica
La caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro, hace 65,5 millones de años, sobre la península mexicana de Yucatán, puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies. Según el experto de la ESA, "esto es algo que podría volver a ocurrir".
"Es algo que se podría prever, dependiendo de la órbita, pero para ello sería necesario mucho tiempo de antelación, por lo menos un año, pero cuanto más tiempo mejor", ha explicado Krefken.
En cambio, según el experto, la caída del meteorito en Rusia no se podía prever con la técnica disponible en la actualidad.
El suceso registrado hoy en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.
El asteoride 2012 DA14 y el meteorito ruso no están relacionados
El meteorito que ha caído en los montes Urales, en Rusia, y que ha causado un millar de heridos, no tiene nada que ver con el asteroide 2012 DA14, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
El ingeniero de instalaciones de satélites de investigación de la ESA Rainer Krefken ha descartado una posible relación entre el asteoride y el "El Bólido de Cheliábinsk", el meteorito ruso, ya que su trayectoria es distinta.
"Si hubiera tenido que ver con el asteroide, habría presentado otra dirección de vuelo, habría volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso", ha explicado Krefken desde el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt.
El fenómeno de se ha producido tan sólo unas horas antes del momento en que se ha previsto que pase el asteroide 2012 DA14
La prevención y detección, fundamental
El 2012 DA14 se acercará por debajo de la órbita lunar e incluso bajo la de muchos satélites artificiales. Su descubridor, Jaime Nomen, ha explicado que, aunque esta roca espacial no ha sido una amenaza real para el planeta, hay muchos otros aún sin descubrir cuya órbita podría favorecer un impacto contra la Tierra.
Con la proliferación de estas amenazas en el espacio más cercano, la propuesta de la Ciencia es estar preparados para responder a su amenaza. "Un nuevo impacto es cuestión de tiempo. Ya ha ocurrido y volverá a ocurrir", ha recalcado Nomen. Además, ha añadido que " el trabajo de detección en tiempo real de los asteroides y su advertencia es primordial para establecer los potenciales riesgos".
Miguel Belló Mora, ingeniero aeronáutico y director gerente de Elecnor Deimos, empresa española que participa en la misión "Don Quijote", añadió que no se trata de sembrar el pánico, pero es importante establecer que los asteroides son una amenaza real para la Tierra.
La tecnología para alejarlos a voluntad existe, es sólo cuestión de investigación y estudio para determinar cuál es el método más eficaz y seguro, según ha explicado Belló Mora. El "Don Quijote" se enfrenta a los asteroides con dos sondas que a modo de "carambola" juegan con la fuerza de gravedad de la Tierra y el planeta Venus para impactar contra el NEO identificado como una amenaza para desviarlo.
"La probabilidad de fallo de una detonación nuclear es de entre 1 y 3 % para asteroides grandes y siempre existe el peligro de que la detonación se convierta en una lluvia de metralla", dijo.