Casi la mitad de los emigrantes ecuatorianos votarán en España este domingo
- La mayoría están en Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante y Sevilla
- Los emigrantes deben recoger su voto en los centros electorales habilitados
- Elegirán al presidente, vicepresidente, Asamblea Nacional y parlamento Andino
Casi la mitad de los emigrantes ecuatorianos residentes en el extranjero (47,6%) votarán este domingo en España para elegir al presidente de su país y vicepresidente así como a los miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino.
Ocho candidatos se disputan la presidencia, entre ellos el banquero Guillermo Lasso y el actual presidente de Ecuador desde 2007, Rafael Correa, un economista de izquierdas. Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta de votos, o el 40 % de los sufragios con una ventaja de diez puntos frente al segundo, se efectuará una segunda ronda entre los dos más votados.
Los emigrantes en España deberán recoger su voto en los 17 recintos electorales habilitados al efecto y depositarlo en las 287 juntas receptoras, la mayoría situadas en grandes urbes como Madrid y Barcelona, y localidades que aglutinan a un mayor número de ecuatoriano como Murcia, Alicante y Sevilla.
Los emigrantes votarán quién ostentará el cargo de Presidente y Vicepresidente además de los 15 asambleístas que representan a la circunscripción nacional, así como dos asambleístas por cada una de las tres regiones en el exterior: América Latina y el Caribe, Canadá y Estados Unidos, y Europa, Asia y Oceanía.
Esta última zona congrega al 67% de todos los votantes en el exterior, debido a su concentración en España y a los más de 40.000 electores registrados en Italia.
Los emigrantes también podrán votar por los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador. El voto en los ecuatorianos mayores de 16 años es optativo pero era necesario que actualizasen su domicilio electoral antes del 21 de septiembre del año pasado.
Finaliza campaña electoral
Precisamente este jueves ha finalizado la campaña electoral en Ecuador que desde esta medianoche entrará en un periodo de reflexión antes de los comicios del próximo domingo.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que opta a la reelección, ha pedido a sus compatriotas alcanzar una "mayoría contundente" en la Asamblea Nacional legislativa.
En su discurso, Correa ha recordado a los ecuatorianos la grave crisis financiera que afectó a su país en 1999, en la que el Estado intervino bancos en bancarrota a un costo de miles de millones de dólares para el erario público.
"Los mismos de siempre nos quieren volver al pasado, prohibido olvidar ese pasado de feriados bancarios, de incautación de nuestros depósitos, de emigración forzosa", ha asegurado con voz ronca.
Guillermo Lasso, uno de sus principales rivales, era director del Banco de Guayaquil antes de lanzarse a la campaña. El exbanquero ha enfatizado que su entidad no necesitó dinero público durante la crisis porque estuvo bien gestionada.