Las FARC y el ELN liberan a dos policías y cinco trabajadores extranjeros
- La liberación de las FARC se había retrasado por la presencia de periodistas
- Se espera que ambas guerrillas liberen a algunos rehenes más
Las dos guerrillas colombianas, las FARC y el ELN, han liberado a este viernes a dos policías y a cinco trabajadores extranjeros, respectivamente, según ha afirmado la Cruz Roja. En ambos casos, se esperan más liberaciones.
Por una parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han liberado a Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, policías secuestrados desde el 25 de enero, y los han entregado a la misión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz.
Pese a la negativa previa de la guerrilla por la excesiva presencia de periodistas, el canal venezolano Telesur ha informado en directo del momento y ha registrado declaraciones de un jefe guerrillero, de la líder de CCP, Piedad Córdoba, y de los dos policías liberados.
Los dos policías estaban retenidos junto al militar Josué Meneses, que fue hecho cautivo seis días más tarde en un combate en Policarpa, en el departamento regional de Nariño, también en el suroeste y en la frontera con Ecuador. También se espera que este soldado sea liberado este sábado.
Cinco de seis liberados
Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado en el norte del país a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos a los que había secuestrado el pasado 18 de enero en el departamento regional de Bolívar. "Se trata de tres ciudadanos colombianos: William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y dos peruanos: Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani", ha dicho el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.
El ELN tomó cautivos, presuntamente, a tres colombianos, dos peruanos y un canadiense el pasado 18 de enero en un campamento de la minera Geo Explorer en el departamento de Bolívar, al norte del país. Sobre la suerte del canadiense no se ha dicho nada.
Respecto a esto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido claro y ha calificado de "inaceptable" este hecho. "Ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense", ha escrito el gobernante colombiano en su cuenta de Twitter.
El pasado martes esa guerrilla afirmó a través de un comunicado que había puesto en libertad a los peruanos y a los colombianos, lo que después desmintieron las autoridades de ambos países.
El ELN, además, tiene en su poder a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país cuando fueron hechos cautivos el pasado mes de noviembre en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela. "Sobre este asunto no hay mucha información. En este caso ni hay protocolo ni nada establecido", ha comentado Raich.