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Los consumidores exigen que el teléfono de la Seguridad Social vuelva a ser gratuito

  • Denuncian que el cambio perjudica a parados y pensionistas
  • El nuevo número de atención de la Seguridad Social es el 901166565
  • El teléfono gratuito recibía más de un millón de llamadas al año

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La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha denunciado el cambio de número de teléfono de un 900 gratuito a un 901, de pago, en la centralita de información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pide que vuelva a ser gratuito.

Esta asociación califica el cambio de "absolutamente reprobable", argumenta que este teléfono lo utilizan personas que desean acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, especialmente parados y pensionistas. Por lo tanto, considera el cambio sumamente gravoso y destinado a "recaudar una vez más de los bolsillos de los que menos tienen".

Igual que el euro por receta o las continuas subidas del IVA, las medidas impositivas que "no contemplan progresividad alguna están mermando día a día la capacidad económica de muchas familias y llevando a muchos españoles y españolas a una situación insostenible", apunta.

En su comunicado exige que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social reconsidere su decisión y vuelva a instalar el número 900 para atender las más de un millón de llamadas anuales que actualmente recibe.

Pago compartido

La Seguridad Social cambió su teléfono de atención al  cliente, que era el 900166565, y tenía carácter gratuito, al  901166565, de pago compartido, según confirmaron fuentes del departamento dirigido por Fátima Báñez.

El teléfono de atención al cliente de la Seguridad Social sirve  para dar información general de cualquier tipo de solicitud o  documentación, así como sobre los trámites para acceder a una  determinada prestación.

Asimismo, puede facilitar información sobre la tramitación de las  solicitudes de prestaciones o tramitar la solicitud de la tarjeta  sanitaria europea, entre otras cosas.