Venezuela muestra las primeras fotos de Chávez dos meses después de su operación
- Según el gobierno, respira con ayuda de una cánula por la tráquea
- Aparece leyendo el diario Granma del jueves 14 de febrero y tumbado
Enlaces relacionados
El Gobierno venezolano ha difundido este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez más de dos meses después de su última operación de cáncer en La Habana, y ha informado de que el gobernante respira por una cánula traqueal, lo que le dificulta el habla.
En tres de las cuatro fotos, mostradas en una retransmisión especial por todas las televisiones del país, se ve a Chávez sonriente y con la cara ligeramente hinchada, tumbado en una cama y leyendo la edición del jueves del diario cubano Granma. Está flanqueado por sus dos hijas, que aparecen también en el resto de imágenes, donde no se aprecia el citado tubo.
La falta de transparencia sobre la salud del presidente ha sido muy criticada por la oposición venezolana, en un momento en el que Chávez debía haber tomado posesión para un nuevo mandato el pasado 10 de enero, lo que no pudo hacer por encontrarse convaleciente en Cuba.
"No exento de complicaciones"
Chávez todavía padece "un cierto grado de insuficiencia" respiratoria por la infección que sufrió tras la operación, según el parte leído por el ministro de Información, Ernesto Villegas.
"El equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base (el cáncer) que no está exento de complicaciones", añade el comunicado, según el cual el presidente está en plenas condiciones intelectuales y al frente de las decisiones del Gobierno.
La última aparición de Chávez había sido el 10 de diciembre, en unas imágenes grabadas poco antes de partir a Cuba para someterse a la cirugía, en la que hubo complicaciones como consecuencia de una hemorragia que derivó en un "complejo" postoperatorio, según el Ejecutivo venezolano.
Capriles acusa al Gobieno de "mentir"
Con estas nuevas informaciones, el líder opositor venezolano Henrique Capriles ha acusado al Gobierno de mentir sobre la enfermedad del presidente.
"Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente y ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente", ha escrito el excandidato presidencial en la red social Twitter, minutos después de que el Gobierno divulgara esas imágenes.
En una declaración posterior, el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, ha dado más detalles sobre las dificultades en el habla de Chávez, que también es su suegro. "Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Se comunica perfectamente. No tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible", ha dicho.
Y, según Efe, ha añadido que le "queda trecho importante" para recuperarse. El ministro ha calificado de "extraordinario" al equipo médico que lo atiende en Cuba.