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Claves para que emprender no sea una pesadilla

  • Es fundamental diferenciarse de la competencia en el sector
  • Una relación de fidelidad a largo plazo con el cliente, base del éxito
  • El mayor reto, encontrar financiación económica para el proyecto

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Charla para emprendedores en el cuarto Salón MiEmpresa
Charla sobre emprendedores en el IV Salón MiEmpresa, celebrado estos días en Madrid.

Conceptos clave

Análisis DAFO: Herramienta para el estudio de mercado que consiste en analizar las Debilidades y Amenazas que podemos encontrar en el sector, así como las Fortalezas y Oportunidades de las que goza nuestro proyecto.

Mind Share: Reducido grupo de marcas que al cliente se le ocurren cuando piensa en un tipo de producto o servicio.

Valor de Vida: Cuanto más prolongada sea la relación y la fidelidad del cliente con la marca, mayores serán los beneficios. Esto implica pensar a largo plazo, no sólo en el valor de la primera compra.

El  crecimiento del paro y la falta de confianza en encontrar un  puesto de trabajo llevan cada vez a más españoles a emprender  su  propia aventura empresarial: la motivación de los emprendedores para  encarar nuevos proyectos ha cambiado.

Pero la urgencia en levantar un proyecto empresarial conlleva una serie  de dudas y  miedos que dificultan el proceso como pueden ser la escasa formación  profesional en  determinadas fases (marketing, gestión empresarial), la ausencia de apoyos, la falta de  información o complejidad de los trámites legales. También la falta de financiación: los autónomos se quejan de que no les llega el crédito.

La creación de una empresa es un proceso complejo, pero  existe una serie de claves que son de gran ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones y solucionar las dudas y miedos más frecuentes.

¿Por dónde empezar? Diferenciación

Una vez decidido el mercado y la localización (ya sea física o virtual) donde crear nuestro negocio, es fundamental encontrar aquello que lo define y diferencia del resto de competidores en el sector.

"Debemos buscar un espacio mental único que podamos ocupar con  una idea que sea relevante para nuestros clientes potenciales", explica a RTVE.es Juan Luis Ramos, director de marca de  Sage España.

Dicho de otro modo, el primer objetivo es buscar necesidades del público que aún no hayan sido cubiertas, o bien crear nuevas necesidades e intereses. Esto dotará de singularidad a nuestro proyecto, facilitando una acogida favorable.

Este factor diferencial dará lugar a un mensaje consistente, que debe ser único, conciso, relevante, directo, creíble y aplicable.

Las características pasarán a ser ventajas, se incrementará la eficiencia de los esfuerzos de marketing y se facilitará la captación del mensaje por parte del público objetivo, lo que contribuirá a crear notoriedad de marca. De este modo, la marca entrará a formar parte del mind share, el pequeño grupo de marcas que el cliente recuerda.

Además conviene ser creativo, plantear  ideas  novedosas, hay que estudiar detenidamente el mercado mediante   herramientas como los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas,   Oportunidades).

¿Dónde encontrar financiación económica?

La radiografía de PYMES y emprendedores realizada por la compañía Sage (dedicada a buscar soluciones para la gestión de negocios y empresas) revela que, en la mayoría de los casos, o no se recibe apoyo económico o este  proviene de familiares y amigos.

Es  importante tener en cuenta qué personas o  entidades que  pueden ofrecer un mayor apoyo económico y/o intitucional. Algunas de las soluciones pueden venir vía privada (banca, crowdfunding...) o pública.

Ejemplos de esta última son las líneas de financiación a nivel autonómico. Por ejemplo la comunidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con diferentes entidades bancarias, ofrece un máximo del 95% del coste de la inversión inicial.

También a nivel estatal, como las líneas ICO y ayudas específicas, o a nivel europeo, como por ejemplo la Política Agraria Común, además de la que ofrecen otros organismos como ENISA (Empresa Nacional de Innovación)

Y no solo financiación económica, también es importante la orientación a emprendedores que ofrecen portales como, por ejemplo, Todo Emprende.

¿Cómo solventar la falta de formación? Asesoramiento especializado

Según los expertos consultados por RTVE.es, es habitual que el emprendedor carezca de formación especializada en el mundo empresarial, llenos de recovecos y aspectos que  pueden escapar a la previsión inicial.

Antes de acometer trámites legales o enfrentarse a problemas  financieros, mercantiles o laborales, es recomendable recurrir a la  opinión y ayuda de expertos.

Existen organismos e instituciones que ofrecen apoyo e información, como la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio, o guías facilitadas por las comunidades autónomas, como por ejemplo la que ofrece la Comunidad de Madrid, que cuenta incluso con un portal especialmente dedicado a los emprendedores.

¿Cómo organizar la empresa? Modelo de negocio sostenible y viable

Además  de sostenible económicamente, el modelo de negocio deberá ser   innovador, lo cual ayudará a crear diferenciación respecto a otra   empresas, así como transmitir sensación de estabilidad.

Por otro lado, el planteamiento debe dar garantías suficientes de la  viabilidad de la  empresa, ya que el fin último es la estabilidad  económica de la empresa. Es muy importante realizar una previsión de  gastos e ingresos no solo a corto plazo, sino también prever cuál será  la evolución.

La Dirección General de la Industria y la PYME ofrece en su web una guía para comprender y poner en marcha planes de empresa.

¿Cómo afrontar la relación con los clientes? Fidelización

Un error habitual en el acercamiento a los clientes es la obsesión por llegar a los clientes lo más rápido posible. El objetivo, por el contrario, debería fijarse a largo plazo.

Los expertos del Salón MiEmpresa, que se ha celebrado estos días en Madrid, advierten que cuanto mayor sea el tiempo de fidelidad del cliente  respecto  al producto o servicio mayores serán los beneficios  adicionales  obtenidos, más allá del valor de la primera compra. Este concepto se denomina valor de vida.

Es recomendable también la presencia en redes sociales, por dos motivos: en primer lugar, para mantener una comunicación mucho más directa con el público objetivo, reduciendo gastos en marketing e intermediarios, y en segundo lugar para explotar la viralidad de las nuevas tecnologías: lo que comúnmente llamamos el boca-oreja.

Además, es fundamental tomar la iniciativa en el   acercamiento al público objetivo, que el cliente sepa que existe la marca, qué la define y por qué le beneficia establecer relación con ella.