Unos 30 estudiantes españoles atrapados en la Riviera Maya por la quiebra del touroperador
- El hotel les exige el pago de 1.000 dólares a cada uno
- Orizonia, mayorista del touroperador Solplan, organizó su viaje
- Otros 200 turistas afectados regresarán con aireuropa
- Exteriores también alerta por la interrupción de los vuelos de Orbest
Unos 30 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos I de Alcorcón permanecen 'atrapados' en Riviera Maya ante la reclamación del hotel en el que se hospedan de que cada uno debe abonar mil dólares para poder dejar sus instalaciones, después de que Orizonia, mayorista del touroperador Solplan que organizó su viaje, se acogiera a la protección contra concurso de acreedores ante sus dificultades financieras.
Los jóvenes han contacto con sus familiares a través de Whatsapp para hacerles saber cómo es la situación, según informaron allegados de los estudiantes.
Las mismas fuentes han asegurado que se habían puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores y que éste les había asegurado que ya había iniciado los trámites para mediar con la cadena hotelera.
Este hecho no es aislado tras la decisión de Orizonia este viernes de solicitar acogerse a la protección que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores.
Los hoteles reclaman la factura de sus servicios
Otros grupos de jóvenes que habían organizado sus viajes a México y Santo Domingo con touroperadores de Orizonia están sufriendo problemas para poder abandonar sus destinos de vacaciones.
Las cadenas hoteleras reclaman la factura de sus servicios ante el riesgo de que Orizonia no cumpla con sus compromisos, aunque los jóvenes ya hayan pagado los servicios en un paquete vendido por los touroperadores.
Orizonia indicó que la medida adoptada ayer estaba encaminada a permitir "la continuidad de la compañía". No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos, por lo que mostró sus disculpas a los clientes que puedan verse perjudicados por esta circunstancia.
La páginas web de las empresas Solplan, Orbest, Vibo Viajes, TravelCar, Covaltour y Kaleidoscopio se encuentran desde el viernes temporalmente fuera de servicio.
200 españoles más aclaran su situación en República Dominicana
Cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles de la República Dominicana regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores con los que habían contratado sus viajes, informaron en esta misma jornada a Efe fuentes diplomáticas.
Se trata, en la mayoría de los casos, de estudiantes que se encontraban alojados en cinco hoteles de Punta Cana (este del país) y quienes habían expresado temor de no poder tomar sus vuelos de regreso a España.
El gerente del hotel Natura Park, Jordi Guillaumet, dijo que la situación fue "consecuencia del cese de operaciones de Orizonia", pero precisó que todos los viajeros reciben atención de los representantes de Iberojet y Solplan, los operadores turísticos con los que estaban contratados los viajes.
"Vamos a reclamar al turoperador, los pasajeros no se van a ver afectados", señaló Guillaumet, quien confirmó que existen cantidades sin pagar por parte de los turoperadores, aunque no precisó el importe y consideró que en estos casos es importante "que el destino no se vea afectado".
“Excelente trabajo de los servicios consulares y diplomáticos“
Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.
Exteriores alerta de la interrupción de varios vuelos de la aerolínea Orbest
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha alertado de la interrupción de varios vuelos de la aerolínea Orbest previstos desde y hacia México y República Dominicana que habrían provocado que turistas españoles hayan quedado atrapados en estos dos países debido a los impagos del touroperador con el que viajaban.
"Ante la interrupción de algunos vuelos de la compañía aérea Orbest hacia y desde México y la República Dominicana, aquélla ha manifestado estar haciendo lo posible para que tal situación no perjudique a sus clientes, dentro y fuera de España", explica en la página de recomendaciones de viaje el Ministerio.
Fuentes del Ministerio han informado de que se están realizando trámites para prestar asistencia consular "en la medida de lo posible" a los turistas españoles. También estarían haciendo gestiones con las autoridades de aviación civil, incluida AENA, para intentar resolver la situación.
Sin embargo, las fuentes consultadas no han podido concretar el número de turistas españoles afectados en Riviera Maya (México) y Punta Cana (República Dominicana), todos ellos clientes del touroperador Solplan, perteneciente al quebrado grupo Orizonia.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en coordinación con otros departamentos de la administración, está siguiendo puntualmente la situación y asistiendo, en la medida de lo posible, a los viajeros que se pudieran ver afectados", continúa la nota incluida hoy en las recomendaciones de viaje.
A los viajeros que se encuentran atrapados en estos países les recomienda "ponerse en contacto inmediatamente con el touroperador con el que contrataron su viaje o/y con la agencia de viajes que, localmente, se hubiera hecho cargo de ellos en el punto de destino".