Amós Lora, con 13 años, es el músico más joven en grabar un Concierto de Radio 3
- En La 2 de TVE este lunes presenta sus nuevas composiciones
- Este precoz guitarrista flamenco compuso en 2012 su primer disco
La precocidad del guitarrista flamenco de 13 años, Amós Lora, le ha procurado que su nombre destaque en los Conciertos de Radio 3 como el del músico más joven en grabar un espacio de este mítico programa de RTVE que en 2013 cumplirá los 15 años en emisión. [Amós Lora en los Conciertos de Radio 3, este lunes en La 2 de TVE]
El joven madrileño, aunque afincado desde su primera infancia en Salamanca, ya asombró el año pasado a propios y a extraños con la grabación de su primer disco, Cerro Negro, del que él mismo compuso la mayoría de los temas.
En los estudios de Radio 3 en Prado del Rey, Madrid, la estrella emergente de la música española presenta este lunes dos nuevas composiciones de su privilegiada cabeza y de sus hábiles manos, además de tocar algunas de las nueve que componen su primer trabajo.
La maestría de un aprendiz
Para Amós Lora destacan tres guitarristas entre sus maestros más admirados: por un lado Paco de Lucía y Pat Metheny de quienes respira sus aires flamencos y jazzeros que traslada a sus piezas y por otro, más cercano, Joni Jiménez, segunda guitarra y coautor de Amor de Dios, tema con el que homenajean a la escuela musical homónima en la que se conocieron y que desde entonces tocan juntos siempre que pueden.
En este concierto además se acompaña por otros cinco músicos que aportan la jondura flamenca y la suavidad jazzística: Rafita Jiménez al cante, Antonio Losada con el cajón, Kelian Jiménez, palmas y una vistosa 'pataíta' que se pega en 'El tiempo lo cura tó', el saxo de Diego Villegas y Yelsi Heredia al contrabajo completan el septeto.
Desde que presentara su disco en Salamanca y Ciudad-Rodrigo, Amós no ha parado de ofrecer conciertos en conocidos ciclos flamencos como los madrileños 'Suma Flamenca', 'Veranos de la Villa' o 'Flamenco pa tós' y también ha sido reclamado por el Festival Internacional de Guitarra de Praga en la República Checa.
Este prodigio de las seis cuerdas que comenzó su aprendizaje de manos de su padre Manuel a los cuatro años no se cansa ni de tocar ni de aprender, el pasado mes de enero pasó tres semanas en el tablao de Barcelona 'El Cordobés', integrado como un músico más en el espectáculo homenaje centenario a Carmen Amaya, primera producción de la recientemente creada Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco.
De ese día a día del pan flamenco agradece las enseñanzas de David e Israel Cerreduela, padre e hijo que le prestan sus atesorados conocimientos en el toque de acompañamiento del baile y del cante.
Después de regalarnos su arte ante las cámaras y micrófonos de Radio3 se pondrá camino de Jerez para recibir unos cursos de Diego del Morao y de su primo Pepe del Morao, herederos de una importante dinastía guitarrística.
Allí buscará Amós la esencia de la bulería y de la soleá y muy pronto en el programa de La 2, Pizzicato, podremos comprobar que sus dedos destilan la jondura del sur.