La 'resurrección' de Chávez reaviva las dudas sobre el futuro político de Venezuela
- El presidente venezolano ha elegido Twitter para comunicar su regreso
- Su estado y los tratamientos a los que se somete siguen siendo una incógnita
- Ahora podría jurar el cargo ante el Supremo, pospuesto por su enfermedad
- Hay dudas sobre si estará en condiciones de tomar las riendas del Gobierno
De madrugada y a través de Twitter, Hugo Chávez ha anunciado la noticia que muchos venezolanos llevaban más de dos meses esperando: su regreso a Caracas. Curiosa forma de comunicación y sorprendente la mejoría del presidente venezolano, aunque todavía siguen abiertos muchos interrogantes sobre su estado de salud y el futuro del Gobierno.
Ante las acusaciones de secretismo, el Ejecutivo venezolano defiende que ha ofrecido más de 30 partes médicos desde que el pasado 11 de diciembre Chávez fuera operado por cuarta vez de cáncer en La Habana. Un cáncer del que solo se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.
De los escuetos informes médicos se deduce que el mandatario venezolano ha sufrido un largo postoperatorio no exento de complicaciones. Una hemorragia grave y una infección pulmonar recurrente hicieron temer por su vida durante las semanas posteriores a la intervención. La ausencia de imágenes del presidente alimentaban las especulaciones. Las primeras fotografías se difundieron el pasado viernes. De su regreso a Caracas todavía no se ha publicado ninguna.
Según el Gobierno, Chávez respira ahora con una cánula porque aún persiste "cierta insuficiencia respiratoria" y seguirá recibiendo “tratamiento enérgico”, aunque se desconoce en qué han consistido esos tratamientos que se le han practicado hasta ahora y los que se le aplicarán en el futuro en el hospital militar Carlos Arvelo de la capital, donde se encuentra desde este lunes.
Chavistas, fuerzas de seguridad y periodistas de medios nacionales e internacionales han rodeado el hospital, donde Chávez recibió hace un año y medio tratamiento de quimioterapia.
¿Jurará el cargo?
Más allá de las dudas sobre su estado de salud, el regreso de Chávez abre también interrogantes sobre el nuevo escenario político.
Su enfermedad le impidió ser investido presidente el pasado 10 de enero, tal y como establece la Constitución, pero el Tribunal Supremo autorizó que siguiera siendo el presidente sin necesidad de jurar su cargo al considerar que es un gobernante reelecto.
La toma de posesión, señaló entonces la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, se retrasaría hasta que el mandatario se recuperara de su enfermedad y pudiera tomar posesión. "Tendrá todo el tiempo que necesite", aseguró.
Su vuelta a Caracas, facilita, en principio, que Chávez pueda jurar el cargo ante el Supremo y rompa con una situación excepcional que sus detractores han calificado de irregular. Queda la incógnita de saber si estará en condiciones de tomar de nuevo las riendas del Gobierno.
La Constitución recoge en el artículo 234 que una falta temporal del presidente -por enfermedad, en este caso- será suplida por el vicepresidente hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga más, la Asamblea Nacional decidirá si debe considerarse que hay falta absoluta.
El líder opositor, Henrique Capriles, ha pedido una declaración formal de que puede gobernar y ha demandado que si el presidente no puede ejercer de forma activa su cargo, convoque elecciones anticipadas.
Sin embargo, el vicepresidente Nicolás Maduro, el candidato designado por Chávez para sucederle si él no logra superar la enfermedad, ha defendido que el presidente comandante está en sus cabales y "ejerciendo su liderazgo".
"Que no nos mienta el señor (Nicolás) Maduro (vicepresidente venezolano) insistiendo en que está 'en ejercicio de sus funciones", destaca el bloque opositor.
La oposición pide "transparencia"
La larga estancia de Chávez en Cuba ha alentado las acusaciones de la oposición de que el Gobierno venezolano ha estado manipulado y dirigido desde La Habana. El ex líder cubano Fidel Castro es, más que un mentor político, un padre para el presidente venezolano, al que ha visitado casi diariamente en el hospital.
Capriles ha criticado a Maduro y al resto del Ejecutivo que durante este tiempo hayan descuidado los problemas cotidianos del país, desde el crimen hasta la desorbitada inflación.
“Espero que el regreso del presidente signifique que el señor Maduro y los ministros se van a poner a trabajar en los miles de problemas que hay que solucionar (...) y que signifique el cese inmediato del ‘paquete rojo’”, ha afirmado el opositor, en referencia a las recientes medidas económicas, como la devaluación del bolívar la pasada semana.
El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró esta mañana que a lo largo del día el Gobierno facilitaría información sobre el estado de salud de Chávez.
"La incertidumbre de fondo se mantiene, y el tema de fondo desde el punto de vista político sigue existiendo y es la gran pregunta de si el presidente está en condiciones o no de asumir un nuevo período de mandato constitucional, ahí está la pregunta política de fondo", ha señalado el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Y es una pregunta que, por el momento, permanece sin respuesta.