Andalucía recibirá 3.209 millones con cargo al FLA 2013, al que había pedido 7.034 millones
- La Junta denuncia que la cifra concedida por Hacienda es "insuficiente"
- El Gobierno andaluz: el dinero no conlleva "condicionalidad fiscal adicional"
- Andalucía critica el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica de 2012 y 2013
Andalucía recibirá 3.209 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) correspondiente al ejercicio de 2013, según ha anunciado este martes la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, que ha considerado esta cifra como "insuficiente".
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Díaz ha informado de que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha comunicado a la Consejería andaluza de Hacienda esta cuantía con cargo al FLA, pese a que Andalucía reclamó 7.034 millones de euros para este año.
La consejera ha dicho que la Junta va a seguir reivindicando dicha cantidad tras recordar que no se trata de una ayuda sino de un mecanismo de acceso a la liquidez "ante el cierre del sistema financiero" y ha recordado que está sujeto a un interés del 6%.
“El dinero del FLA no conlleva condicionalidad fiscal adicional“
"(Los fondos del FLA) se van a convertir en un mecanismo de acceso al endeudamiento autorizado de manera ordinaria mientras la situación del mercado financiero sea el que es", ha señalado la portavoz, que también ha querido incidir en que los 3.209 millones "no traen impuestos ninguna condicionalidad fiscal adicional".
A juicio del Gobierno andaluz, el reparto del FLA de 2012 "no fue equitativo, no se ponderó correctamente la población ni las necesidades de las distintas autonomías", por lo que confía en que en 2013 "se revise lo que se dio en 2012 más las necesidades reales de 2013".