Baja por primera vez en seis años el número de civiles muertos en Afganistán
- Más de 14.000 personas han muerto desde 2006
- Aumentan sin embargo un 20% las bajas entre mujeres y niñas
- También hay un 700% más de funcionarios entre las víctimas
2.754 civiles murieron y 4.805 resultaron heridos en Afganistán en 2012. La cifra, hecha pública en un informe de la misión de la ONU para Afganistán (UNAMA), es la más baja en los últimos seis años. Concretamente, el número de muertos supone un descenso del 12% respecto a 2011.
El informe anual atribuye esta reducción a "los compromisos adquiridos por las partes en conflicto, la disminución de los ataques suicidas y el descenso de los ataques aéreos" de la fuerza de la OTAN, la ISAF.
Los insurgentes provocaron un 81% de las víctimas civiles, con 2.179 muertos y 3.952 heridos, frente a las 587 que causaron las acciones de las fuerzas progubernamentales, con 316 fallecidos y 271 heridos. La UNAMA no sabe a quien atribuir la autoría de las muertes de los 841 fallecidos restantes.
En el informe se indica que 14.728 personas no combatientes han perdido la vida por acciones armadas en Afganistán desde 2006, cuando se disparó la espiral de muertes de civiles en un conflicto que se inició hace ya más de una década.
Más mujeres y funcionarios entre las víctimas
Los datos, sin embargo, arrojan otras conclusiones más preocupantes. El número de mujeres o niñas heridas o muertas aumentó un 20% en 2012 (301 mujeres o niñas muertas y 563 heridas).
También se han multiplicado los ataques contra civiles a los que los insurgentes perciben como aliados o colaboradores del gobierno de Kabul.
"Los funcionarios, los dirigentes religiosos o tribales y las personas implicadas en los procesos de reconciliación" son objetivos predilectos de los talibanes, según la ONU.
La cifra de muertos o heridos entre el personal funcionario ha aumentado un 700%. "Particularmente inquietantes", según la ONU, son los asesinatos de mujeres que desempeñan algunos de estos puestos.