Enlaces accesibilidad

El general John Allen se retira de las Fuerzas Armadas y renuncia a ser jefe de la OTAN

  • Obama, sobre Allen: "Es uno de los mejores militares de EE.UU."
  • Ha alegado "problemas de salud de su familia"
  • Prestó servicio durante los últimos 19 meses en Afganistán

Por

El general John Allen, nombrado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, próximo comandante supremo de la OTAN en Europa, ha renunciado y se retira de las Fuerzas Armadas, ha informado este martes la Casa Blanca.

Allen, que fue jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, se ha reunido con el presidente Obama, quien ha aceptado su petición de retirarse de la vida militar "para que pueda abordar los problemas de salud en su familia", ha agregado Obama en un comunicado.

"Le he dicho al general Allen que tiene mi aprecio personal más profundo por su extraordinario servicio durante los últimos 19 meses en Afganistán, así como sus décadas de servicio en el cuerpo de Infantería de Marina", ha destacado el presidente estadounidense.

Allen fue investigado por supuestas "comunicaciones inapropiadas" con Jill Kelley, una de las mujeres involucradas en el escándalo que desencadenó la dimisión del general retirado David Petraeus como director de la Agencia Central de Información de EE.UU. (CIA).

El escándalo paralizó el proceso de su nombramiento el pasado mes de noviembre, aunque Obama mantuvo la confianza en su candidato, que quedó exonerado de toda culpa el 22 de enero.

La Oficina del Inspector General del Pentágono, encargado de la investigación, informó de que Allen no violó las prohibiciones militares de conducta impropia de un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, por lo que era "totalmente exonerado" de las acusaciones.

Obama, sobre Allen: "Es uno de los mejores jefes militares"

El presidente Obama ha considerado a Allen uno de los "mejores jefes militares" de Estados Unidos y "un verdadero patriota", al tiempo que ha resaltado su "extraordinaria" labor en Afganistán.

"Trabajó sin descanso para fortalecer nuestra coalición al liderar la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y para mejorar nuestra relación con el Gobierno afgano", ha subrayado.