Enlaces accesibilidad

El gobierno venezolano asegura que Chávez es tratado "como un paciente más"

  • Maduro pide a los chavistas que no se concentren frente al hospital
  • La oposición pide "transparencia"
  • Aún no hay imágenes del mandatario venezolano

Por
Chávez sigue sin dar pruebas de su presencia en Venezuela

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el presidente, Hugo Chávez, está como un paciente más en el Hospital Militar de Caracas, donde ingresó en la madrugada del lunes a su llegada de Cuba, más de dos meses después de ser intervenido de un cáncer.

"Aquí está como un paciente, como un hombre del pueblo más", indicó Maduro el lunes durante un Consejo de Ministros retransmitido por el canal estatal de televisión.

"Él nos ha pedido que no se perturbe la vida de los pacientes, familiares, trabajadores, médicos y médicas del Hospital Militar", agregó el vicepresidente.

El hombre que encabeza el Gobierno desde que Chávez fue operado el 11 de diciembre en La Habana destacó la movilización de los seguidores del presidente en las inmediaciones del centro médico, donde "el pueblo está rezando" y cantando.

Maduro visitó por la tarde al gobernante, de cuya llegada no se han facilitado imágenes.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó de madrugada y por sorpresa a Caracas para continuar el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 en Cuba.

El presidente venezolano ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".

La oposición pide transparencia

"La transparencia es lo que le conviene a Venezuela", destacó en un comunicado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al exigir al Gobierno que "diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución".

En el comunicado, la MUD calificó de "espectáculo" la forma en que el Gobierno gestionó el retorno del presidente y acusó al vicepresidente de mentir por insistir que Chávez está "en ejercicio de sus funciones".

Entretanto, el líder opositor, Henrique Capriles, dio la bienvenida al presidente e hizo votos para que su retorno sea "definitivo" y paralice de forma "inmediata" el "paquetazo rojo", en alusión a la devaluación aprobada la semana pasada por el Gobierno.

"Bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura en su Gobierno", dijo Capriles a través de la red social Twitter.

El líder opositor, que perdió las elecciones presidenciales con Chavez el pasado 7 de octubre, también expresó su esperanza de que "el regreso del presidente signifique que el país va a empezar a saber las cosas, que se hable con la verdad".